COOPERATIVA DE VIVIENDAS 2000

BAQ 2010
CATEGORÍA HABITAT SOCIAL Y DESARROLLO
URUGUAY
HUGO REA/CENTRO DE ASESORAMIENTO Y ESTUDIOS EDUCATIVOS, SOCIALES Y URBANOS. CAEESU

AYUDA MUTUA.

Es un proyecto de viviendas mediante la modalidad de Construcción por Ayuda Mutua. Esta forma de acceso a la vivienda forma parte de un plan que data de los años 70, hoy lo gerencia y financia el Ministerio de Ordenamiento Territorial y Medio Ambiente. Forma parte de una potica de Estado. Además de la necesidad de la existencia de la Cooperativa como persona física es necesaria la participación en el asesoramien to de los Institutos de Asistencia Técnica, en el cual se inscribe CAEESU. CAEESU es un instituto multidisciplinario, donde intervienen Asistentes Sociales, Escribanos, Abogados, Contadores y Arquitectos propiciando un asesoramiento donde se propicie el involucramiento, compromiso y autogestión de los grupos que asesoramos.

EL PROGRAMA.

Es un conjunto de 50 viviendas, que se desarrollan en dúplex, 36 de tres dormitorios, 10 de dos dormitorios y 4 de cuatro dormitorios. El predio en el cual se ha desarrollado el proyecto está ubicado en una zona de alto contenido Patrimonial, como es el Barrio Peñarol, origen del nacimiento de los trenes, barrio que cobijaba y cobija los talleres de estos medios de transporte. El propio predio perteneció a A.F.E. (Admini stración de Ferrocarriles del Estado).

EL PROYECTO.

El proyecto arquitectónico fue concebido dentro de un marco de Sostenibilidad Ambiental. Este proyecto ambiental se llama Sis tema

Integrado de Gestión Sostenible en la Construcción, (siglas,SIGSC).

SIGSC.

El reto fue plantearnos la posibilidad de abordar la Sostenibilidad Ambiental desde un concepto de integrar todos los aspectos contenidos en la definición según la COMISON BRUNDTLAND, 1987. Informe socio-ecomico, ONU 1987

Es cubrir las necesidades de la generación actual sin comprometer la capacidad de las generaciones futuras para satisfacer sus propianecesidades.” Los contenidos que de aquí se desprenden son, por un lado el uso eficiente de los recursos naturales no renovables y por el o tro el abordaje del concepto de Desarrollo Sostenible, basado en la interacción de la trilogía LO SOCIAL LO ECOGICO LO ECOMICO. Otro aspecto que consideramos necesario fue la utilización de Metodologías de Desarrollo Limpio como por ejemplo Producción mas Limpia, donde la base de esta radica en la minimización y prevención y no actuar sobre los residuos. Los canales de desarrollo de los proyectos fueron abordados en pro gramas de eficiencia

ENERGÉTICA, AGUA, RESIDUOS Y TERRITORIO.

A continuación se desarrolla el proceso de trabajo, los puntos de partida y los resultados que se han obtenido teniendo como objetivo un pro yecto integral sostenible ambientalmente.

LO SOCIAL

Dentro de este aspecto se considera el compromiso, el involucramiento de los actores en los conceptos del cooperativismo y en la responsabilidad ambiental, la participación en el proceso en toda la cadena de valor desde el anteproyecto pasando por la ejecución hasta la etapa de uso. También se considera los aspectos relacionados a lo patrimonial, la importancia de la pertenencia al lugar y sus hitos históricos.

PARTICIPACIÓN EN EL PROCESO DE DISEÑO

A través de la participación activa de todos los integrantes de la cooperativa se desarrollaron talleres para recibir la dema nda. Esta es considerada un insumo fundamental para el diseño tanto de imagen como de funcionalidad de la tipología. El objetivo fue y es que los usuarios se si entan partícipes del proceso de diso para que lo acepten como propio, lo defiendan, posicionar al arquitecto como un instrumento para la obtención de su sueño.

EL PATRIMONIO

En virtud del enclave históricopatrimonial en el que se encuentra el emprendimiento, fue necesario introducir talleres que contuvieran este vector. Entender la importancia de introducir elementos tanto materiales como íconos que pudieran arraigar la imagen al lugar.

INVOLUCRAMIENTO Y COMPROMISO SOCIAL

El proceso de compromiso social cooperativo y ambiental en todo el proceso desde el diso hasta en la etapa de uso

LO ECOGICO

Dentro del marco teórico propuesto haciendo hincapié en el Desarrollo Sostenible, se trazan estrategias para el desarrollo de un proyecto ambientalmente sostenible. Debemos indicar que este aspecto forma parte de una interacción con los otros dos, Lo Social y Lo Económico. Es u na suerte de equilibrio entre esta trilogía.

En tal sentido se ha abordado el tema desde cuatro canales de actuación, Energía, Agua, Residuos y Territorio, siempre con el objetivo de una eficiencia en el uso de los recursos naturales no renovables, su ciclo de vida, teniendo en cuenta, como estos proyectos pueden abordar el tema del cambio climático, su adaptación o mitigación. Al respecto se ha desarrollado una metodología basada en los conceptos de Producción más Limpia donde se describen todos los proyectos posibles, se analizan bajo el concepto de desarrollo sostenible y luego se pondera teniendo en cuenta los aspectos Sociales, Económicos, Ambientales. Esta metodología se le dio el nombre de Metodología de Análisis Sostenible, M.A.S.

A continuación se presenta la Matriz donde se listan los distintos proyectos y su categorización.