COSTANERA LYON 1

COSTANERA LYON 1

BAQ 2012
CATEGORÍA DISEÑO ARQUITECTÓNICO
CHILE
EUGENIO SIMONETTI, RENATO STEWART

El proyecto fue concebido como parte de la ciudad, integrando y mejorando los recorridos existentes en el corazón una manzana del sector de Providencia, aumentando la plusvalía del sector y marcando el inicio de un nuevo polo de oficinas.

El edificio se emplaza en el sector conocido como Plaza del Sol, el cual se inició en los años 80 con la construcción de los Dos Caracoles, dando paso a uno de los primeros POPS. Costanera Lyon abre el pasaje hacia la avenida Andrés Bello y el parque, consolidando el sector como una nueva plaza gastronómica.

Respecto a su arquitectura, este edificio esta pensado como el primero de una serie de prototipos que exploran tres condiciones distintas al mismo tiempo (prototipos y no construcciones definitivas, con el fin de poder seguir explorando estas ideas en el futuro)

FACHADA COMO UNA SOLA MASA (PERFORMANCE)

Costanera Lyon fue diseñado negando la tipología de edificio muro cortina, exponiendo su estructura como una fachada monolítica, con un excelente diseño pasivo. Fácil de calentar o enfriar sin la necesidad agregar dobles pieles o incurrir en un alto consumo energético.

FACHADA COMO PROCESO DE DISEÑO (EVIDENCIA)

El diseño del Costanera Lyon fue detenido por los desarrolladores, quienes solicitaron un “office-penthouse” con piscina en el último piso. Al añadir este nuevo programa se debió redistribuir metros cuadrados de los pisos 4, 5 y 6 y moverlos al techo, dejando un vacío en la esquina nor poniente, el cual evidencia el proceso de diseño.

FACHADA COMO LÓGICA ESTRUCTURAL (TECTÓNICO)

Su fachada es un sistema mixto compuesto por una serie de muros y diagonales que reflejan como las fuerzas gravitacionales y cargas sísmicas deben buscar un camino distinto al habitual, evitando el volcamiento de la esquina.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *