COZINHA COMUNITÁRIA DAS TERRAS DA COSTA

BAQ 2016
CATEGORÍA HÁBITAT SOCIAL Y DESARROLLO
PORTUGAL
ATELIERMOB

Sin agua, saneamiento y entre construcciones precarias.

Estas son las condiciones de vida de casi 500 personas – aproximadamente 100 niños – que habitan un barrio de origen ilegal en la Costa da Caparica. En la Costa, este barrio es mayoritariamente ocupado por dos comunidades: de origen africano y gitano.

No existen datos oficiales relativos al origen de este barrio. Sólo se sabe que la construcción de casas en estos terrenos, habrá comenzado a partir de la existencia de construcciones de apoyo a la actividad agrícola, habiendo relatos de moradores que dicen allí habitar desde hace 30 años. En el registro fotográfico aéreo, de 2001, ya hemos identificado un barrio consolidado, cuyos límites se han ido aumentando en el transcurso de la última década.

Este es un territorio aislado e invisible.

Ateliermob comenzó a trabajar con esta comunidad en el marco del taller “Noutra Costa”, promovido por el Departamento de Arquitectura (DA / UAL) y el Centro de Estudios de Arquitectura, Ciudad y Territorio (CEACT / UAL) de la Universidad Autónoma de Lisboa. Desde entonces se ha reunido con algunos de sus representantes y miembros del proyecto Fronteras Urbanas-un proyecto académico esencialmente enfocado en la alfabetización, en la época en desarrollo en el barrio-, habiendo participado en el proceso de elección de la primera comisión de barrio y promovido, en el Ayuntamiento de Almada, las reuniones iniciales entre el municipio y los residentes.

A través de un proceso participativo, la población decidió que la construcción de una cocina comunitaria sería el paso prioritario en la mejora de sus condiciones de vida, constituyéndose como un espacio que podría ser compartido por todos y gestionado por los habitantes. Un lugar que podría ofrecer condiciones básicas para estar y cocinar colectivamente, con algunos puntos de agua y contra incendios.

Con la comunidad, la Comisión de Barrio de las Tierras de la Costa, la asociación entre Ateliermob y el Proyecto Warehouse, parte de las maderas y miembros de la Casa del Vapor, con el Ayuntamiento de Almada y el fundamental apoyo de la Fundación Calouste Gulbenkian, en el desarrollo del proyecto y la construcción de una cocina comunitaria en el barrio de las Tierras de la Costa.

La Cocina Comunitaria de las Tierras de la Costa (con los necesarios puntos de agua y saneamiento) fue inaugurada en diciembre de 2014 en clima de fiesta.