CRONOLOGÍAS DE UNA PEDAGOGÍA ARQUITECTÓNICA

BAQ 2016
CATEGORÍA TEORÍA HISTORIA Y CRÍTICA DE LA ARQUITECTURA EL URBANISMO Y EL PAISAJE
PUERTO RICO
ROBIN PLANAS, DARWIN MARRERO CARRER

El libro Cronologías de una Pedagogía Arquitectónica ausculta exponer y analizar críticamente las cronologías y procesos tanto evolutivos como revolucionarios desde la inserción de nuestra disciplina en el currículo universitario.

Durante la última década me di a la tarea de visitar un sinnúmero de facultades de arquitectura en Europa, Estados Unidos, Canadá, China, Turquía, el Caribe, Centro y Sur América, conversando y entrevistando personajes protagónicos en el ámbito pedagógico de nuestra disciplina.

El libro tiene una tendencia marcada hacia España, Latinoamérica y los Estados Unidos como puntos de referencia en mi realidad puertorriqueña.  Indudablemente España ha sido uno de los epicentros contemporáneos tanto de la práctica como la docencia y la investigación reconoce y hace énfasis en este fenómeno cultural.

En Cartagena de Indias tuve largas conversaciones junto a Benjamín Barney, Carlos Campuzano, Isaac Broid, Giancarlo Mazzanti, Felipe González Pacheco y Carlos Mijares.  Allí debatí con Federico Soriano y Jorge Moscato sobre los modelos educativos de Estados Unidos, Latinoamérica y Europa, y el proceso de convertir la educación en un negocio universitario y la universidad en una gran corporación con fines de lucro. 

La publicación incluye dos simposios que problematizaron el tema de la educación del arquitecto en Cooper Union y Cornell y sirvieron para poner en tela de juicio un momento crucial de nuestra historia reciente. Finalmente, organizamos un conversatorio titulado: Prácticas Pedagógicas y Pedagogías Prácticas junto a Nader Tehrani y Antón García Abril, ambos de MIT.

Espero que la publicación promueva un continuo debate sobre nuestro quehacer académico a la vez que nos damos a la tarea de balancear el péndulo entre las artes y las ciencias durante los paréntesis temporales que nos toque actuar en el teatro universitario.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *