CUBIERTA AJARDINADA MINISTERIO DEL AMBIENTE

BAQ 2010
CATEGORIA DISEÑO URBANO Y ARQUITECTURA DEL PAISAJE
ECUADOR
SANTIAGO JÁCOME MONTENEGRO

Las cubiertas ajardinadas son superficies planas o inclinadas que cierran exteriormente un espacio edificado, sobre el cual se implanta vegetación propia de la región capaz de sobrevivir a las condiciones ambientales y así compensar la falta de áreas verdes en las ciudades, convirtiéndose en una tendencia de arquitectura paisajista en altura para las edificaciones.

Existen dos tipos de cubiertas ajardinadas, intensivas compuesto de árboles, arbustos, plantas ornamentales que requieren de mayor mantenimiento y ajardinadas extensivas compuesta de césped, flores silvestres, jardines secos, que requieren de menor mantenimiento.

La cubierta ajardinada de 213m2 instalada en el octavo piso nivel +23.25, del edificio rehabilitado del Ministerio del Ambiente tuvo dos justificaciones, una pragmática y otra espiritual para su implantación. La primera, las cubiertas verdes reducen el calor que absorbe un edificio, aporta humedad a la atmosfera mejorando el clima urbano, minimizan el efecto invernadero, purifica el aire a través de la fotosíntesis, excelente aislamiento térmico / acústico, crean hábitats naturales para aves e insectos. La segunda una cubierta verde produce y representa un inmenso placer visual.

El edificio del Ministerio del Ambiente, está ubicado en el centro norte de la ciudad de Quito, en el barrio tradicional de La Floresta en la intersección de las calles Madrid y Anda Lucia, sector caracterizado por tener infraestructura comercial, residencial, deportiva, universitaria y hotelera.

La propuesta de arquitectura paisajista en altura, tiene como objetivo, proporcionar un espacio natural dinámico de geometría orgánica, que resuelve aspectos tanto funcionales como formales.

  1. Recreación Pasiva.- Destinados a la apariencia estética y placer visual, por medio de la combinación de jardinería intensiva y extensiva que logra una variedad de colores, aromas, texturas, formas a partir de una adecuada selección de plantas y material pétreo.

  1. Recreación activa.- Destinado al recorrido y circulación peatonal de los funcionarios o visitantes del edificio por medio de la circulación principal compuesto de caminos con acabado granulo mineral eje central y bordes perimetrales generar espacios de convivencia social, recreativa y participativa de los funcionarios o visitantes de la edificación.

  1. Producción.- Destinado al cultivo de hortalizas, plantas aromáticas o medicinales.

  1. Ecológico.- Destinado a la absorción de dióxido de carbono, metano y otros gases, que por medio de la acción de fotosíntesis reincorpora oxigeno al ambiente, purificando el aire de su entorno urbano.

El sistema de cubierta ajardinada se desarrolla en tres etapas:

  1. Obra Civil, conformado por una base / soporte resistente de hormigón armado (500Kg/m2), formación de pendientes mínimo 3%, distribución homogénea de sumideros de piso para una rápida evacuación del agua y la construcción de media cañas, ristreles perimetrales.

  1. Capa impermeabilizante y drenante, conformado por capa imprimante, capa impermeabilizante bicapa anti raíz adherida a superficie, capa drénante / filtrante e instalación de tubos drenantes / cajas de revisión y lamina de refuerzo perimetral anti raíz.

  1. Capa vegetal, conformada por sistema de riego por goteo automatizado y jardinería intensiva / extensiva.

Descripción especifica del tipo de vegetación utilizada: Jardinería intensiva, plantas decorativas como petunias color fucsia / roja, clavelinas y bienal vincas. Arbustos eugenios, complementado con plantas bienal.

Jardín intensivo Tipo 1, compuesto de plantas bienales dusties, bienales begonia big red. Jardín intensivo Tipo 2 flores poli cromáticas anual: clavelinas rodeando plantas de carex verde y bronce que recuerdan a las pajas de nuestros páramos andinos. Jardín intensivo Tipo 3, plantas anuales geranios blancos. Si recordamos, esta ha sido una planta emblemática de la ciudad desde la época colonial.

Jardinería intensiva, logotipo borde perimetral compuesto de plantas anuales verbenas. El logo institucional con plantas cromáticas plantas de estación, pensamientos de colores.

Jardinería intensiva, plantas aromáticas en 5 variedades, manzanilla, menta blanca, menta negra, toronjil, hierba buena, estevia y cedrón.