CUENCA, PROYECTOS DE REVITALIZACIÓN URBANA 2009-2014

PT.LIBRO PORTADA.CUENCA, PROYECTOS DE REVITALIZACIÓN URBANA 2009-2014. 001

BAQ 2014
CATEGORÍA TEORÍA HISTORIA Y CRÍTICA DE LA ARQUITECTURA EL URBANISMO Y EL PAISAJE
ECUADOR
FUNDACION MUNICIPAL EL BARRANCO,SANTIAGO VANEGAS PEÑA,CHRISTIAN CONTRERAS,XAVIER AGUIRRE,MONICA RIVERA

La Fundacion Municipal El Barranco tiene una decada de trabajar en la ciudad de Cuenca, donde ha desarrollado varios proyectos de propiedad publica de distintas escalas, diez años en los que permiten hablar de un proceso sostenido en la identificacion, diagnostico y diseño de proyectos publicos. Tiempo en el que se puede valorar y sacar conclusiones de lo actuado.

Este documento presenta el esfuerzo colectivo de varios tecnicos, profesionales consultores y en gran medida a la participacion comunitaria, manejando una politica de un taller de proyectos abierto a la ciudadania.

Hemos aprovechado la experiencia de varios Profesionales que laboran en los distintos departamentos de la Corporacion Municipal, su experiencia de varios años en la contratacion o ejecucion de obras ha sido insertada oportunamente para el progreso de los proyectos. Por eso un reconocimientos a los compañeros municipales de la Direcion de de Areas Historicas y Patrimoniales, Dirección de Planificación, Direción de Transito y la Unidad Ejecutora de Proyectos y de manera especial a los miebros de la Comision de Centro Historico.

El espacio publico es el mas complejo de los espacios, diariamente puesto a prueba por diferentes actores de todos los sectores, cultos, sexos y origenes; es como lo define Maria de Lordes Garcia (2008) … “a manera de un escrito, es pasado y presente a la vez: las huellas e identidades del pasado se mezclan y contaminan las acciones presentes”…

Es siempre un privilegio para los miembros de la Unidad Tecnica, conformado por jovenes arquitectos con una gran dedicacion por la ciudad, el poder colaborar con la generacion de espacios para construcción y consolidación de la ciudadanía.

Tabajamos con la misma dedicacion para responder a requerimientos de diferentes escalas como en bancas, modulos de exposicion y venta de artesanias o puestos para betuneros desarrollando con mayor intensidad en el detalle constructivo, tratando de tener total control sobre el objeto. Tratamos que los modelos sean llevados a taller donde son probados y fallados con una practica permanente de prueba – error – asierto, donde la experiencia los tecnicos constructores es incertada al proyecto de manera oportuna, llegando a alcanzar el nivel de calidad necesario para el uso publico. El trabajar planes, edificios y mobiliario nos ha permitido abordar de manera integral los requerimientos de ciudad.

“Por sus obras los conoceran”, estas son nuestras obras; seguimos actuando desde la discreción, la simplicidad, la honestidad, la calidad, el material y la dedicacion y el apredizaje; son principios que incertamos al proyecto.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *