DE – ARQ REVISTA DE ARQUITECTURA JOURNAL OF ARCHITECTURE

caratula DEARQ 09

BAQ 2012
CATEGORÍA PUBLICACIONES PERIÓDICAS ESPECIALIZADAS
PRIMERA MENCIÓN INTERNACIONAL
COLOMBIA
MAARTEN GOOSSENS

Dearq es una revista arbitrada e indexada que es publicada dos veces al año (julio y diciembre) por la Universidad de los Andes (Bogotá, Colombia) de forma impresa y digital (acceso abierto) paralelamente. Es un espacio académico abierto a la investigación, el análisis y la crítica sobre la arquitectura y la ciudad. Está dirigida a los profesionales, estudiantes y demás interesados en la ciudad, la arquitectura y sus áreas afines.

La   revista   trabaja   con   convocatorias   abiertas   alrededor   de   temas   específicos, complementados con un dossier de investigación de tema libre. En los tres facículos enviados se puede ver esta estructura: todos tienen una sección temática, seguida de un dossier de investigación.

En el caso del número 8 (julio de 2011), “El medio como fin”, explora las relaciones entre  la  arquitectura  y  el  diseño;  incluye  experiencias  de  diseñadores  como  el  uso  de prototipos, el trabajo a mano o una relación muy cercana con los materiales, que procesos que son muy distintos a lo que se acostumbre en la arquitectura, pero inspiradores para la práctica de esta.

El número 9 (diciembre de 2011) está dedicado a la educación de los arquitectos. El conjunto de artículos publicados refleja la búsqueda actual de la arquitectura como profesión para adaptarse a nuevas circunstancias y tendencias de la economía y la sociedad, por lo que “las nuevas tecnologías”, “el mundo real” y “lo interdisciplinar” se vuelven temas protagónicos en el debate actual sobre la educación.

Finalmente, el número 10 (julio de 2012) indaga sobre el proceso de materialización del  proyecto  arquitectónico.  Más  que  de  un  enfoque  técnico,  se  trata  de  un  tema estrechamente ligado a la ética de la profesión. Un tema que además es de urgente actualidad, como se señala en varios de los artículos publicados, ante los cambios que se están dando en las maneras de hacer arquitectura.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *