DE FABRICA DE CHOCOLATE A FABRICA DE IDEAS

DE FABRICA DE CHOCOLATES A FABRICA DE IDEAS. 006

BAQ 2014
CATEGORÍA REHABILITACIÓN Y RECICLAJE
ECUADOR
ANTONIO XAVIER NARANJO ANDRADE,FRANCISCO RODIGUEZ,MIKEL VALENZUELA,ESTEBAN LALAMA,EDITHA LALAMA

El proyecto del Edificio ENNE se inicia en 2012 cuando se adquiere una construcción abandonada que en diferentes periodos ha sido vivienda, bodega y fábrica de chocolates. Esta construcción está ubicada en el sector de la Granda Centeno.

El nuevo programa debía albergar en su planta baja las oficinas de ENNE Arquitectos y EL Hostel 593 en la parte superior. Para ello se planteó el uso común y compartido de la recepción, espacios comunes y espacios de reuniones, de esta manera podría lograrse un abaratamiento de costes operativos y el mejor aprovechamiento de espacios.

La oficina ENNE está compuesta por un espacio de trabajo abierto, sala de reuniones formal, cocina, sala de impresiones y baños. Fue objeto del proceso de certificación LEED con la que logró un nivel SILVER y convertirse en la primera construcción LEED del Ecuador.

El concepto de hotel se inspiró en el concepto de Hotel Boutique surgido en New York en los años 80 y generalizado en países europeos y norteamericanos en los 90. Este concepto de hotel busca un estilo y carácter propio a través de la ubicación, servicio y diseño. En el caso de 593 Hostel, este estilo propio fue una fusión entre el las corrientes de diseño interior colorista moderno y la cultura propia del Ecuador.

Para ello se definieron conceptos para la creación de habitaciones temáticas con conceptos: Costa, Sierra, Oriente y Galápagos; además la zona de desayunos y bar llamada “La Diablada” inspirada en tan importante tradición ecuatoriana.

Diseño hotelero y creación de ambientes temáticos

El diseño interior temático de las habitaciones busca la simpleza en las formas y la comodidad para el visitante. Se eliminan aquellos elementos de mobiliario y decoración no indispensables y se incorporan al espacio mobiliario diseñado especialmente para el hostal, que incluyen camas, lockers, mesas-espejo y baños funcionales, amplios y cómodos.

Los colores utilizados también se orientaron a potenciar la luminosidad de los espacios y su limpieza. Tanto el mobiliario, paredes interiores y ropa de cama fue pintado en color blanco. Los únicos colores temáticos se incorporaron en una de las paredes de cada uno de los cuartos, en los que se agregó una aplicación gráfica en vinil de diseño gráfico diseñada por Grupo Turé, que participó activamente en el proceso de diseño y concepto.

Construcción y parámetros

El equipo de trabajo planteó desde el inicio la reutilización de todos los elementos arquitectónicos posibles, entre ellos se identificó la estructura portante y los elementos compositivos aprovechables con el fin de evitar el derrocamiento completo de la vivienda.

Los parámetros establecidos por LEED fueron aplicados al conjunto del edificio y constituyó un proceso de investigación con el fin de aterrizar este proceso en el mercado ecuatoriano y sus condicionantes. Únicamente las oficinas del estudio fueron objeto de la certificación LEED Silver.

El proceso de certificación constituyó un trabajo de planificación y gestión exigente. Durante el proceso se estableció un control extra desde la fase de diseño hasta la construcción.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *