DEPARTAMENTOS UNIÓN NACIONAL

FOTO SELECCIONADA

BAQ 2014
CATEGORÍA DISEÑO ARQUITECTÓNICO
ECUADOR
GMA ARQUITECTOS ASOCIADOS, NICOLÁS MACCHIAVELLO, RAFAEL DEL CASTILLO, STEPHEN DE LA TORRE, CLAUDIA BENÍTEZ

Este proyecto se encuentra ubicado en la zona norte de la ciudad de Quito, cercano al antiguo aeropuerto, en una zona principalmente residencial de clase media.

Para analizar este proyecto de manera integral lo vamos a desglosar en 4 puntos principales:

Ubicación y contexto

El área del terreno (451m2 de acuerdo a escrituras e IRM, 376m2 reales) es una condicionante del proyecto, ya que al tratarse de un negocio inmobiliario se deben conjugar todos los elementos para aprovechar al máximo la edificabilidad. El frente de la parcela de 15m tiene la dimensión mínima para poder desarrollar los parqueaderos en subsuelos. Dadas estas condiciones se trabajó en un bloque sólido para lograr el 97% de edificabilidad a través de un mínimo, pero práctico núcleo de circulación vertical, dejando al mínimo los espacios no habitables y de servicio general.

Programa

Se trabaja con departamentos tipo dúplex lo que tiene dos ventajas, se cumplen las condiciones establecidas del estudio de mercado para el metraje de las unidades de vivienda y se desarrollan el mínimo número de parqueos en base a la cantidad de viviendas. El bloque se divide en tres cuerpos principales, el central y los laterales. El cuerpo central alberga todas las áreas sociales, y las áreas privadas de dormitorios siempre se ubican en los cuerpos laterales, junto con las suites (2da y 6ta planta). Esta disposición hace que los departamentos sean en Z con el ingreso desde el centro (área social) y se sube o se baja hacia las áreas privadas. Esto garantiza que las condiciones de ventilación y ruido entre departamentos estén garantizadas por la presencia de las escaleras internas de los departamentos. De igual manera el hall de ingreso a los departamentos de cada planta es más privado por la condición en Z de los dúplex. Las tipologías dúplex varían desde 97m2 hasta 110m2, y las suites desde 55m2 hasta 60m2. Se completa el programa con sala comunal y servicios generales.

Cáscara, envolvente y materialidad

El proyecto al ser un bloque compacto, debe representar esta característica en cada uno de sus aspectos, por eso hemos trabajado en una cáscara envolvente que garantiza estanqueidad hacia el interior, generando importantes características ambientales y de confort al interior de las viviendas. Esta envolvente está formada por una fachada tras – ventilada de paneles de fibro cemento anclados a la fachada de mampostería tradicional. Esto genera una ventaja adicional; la estructura del edificio se construyó en tecnología tradicional de hormigón armado aporticado (muros subsuelo, losas, columnas y vigas). Este sistema tradicionalmente presenta pequeñas fisuras en los primeros asentamientos generando humedades al interior, pero con la piel exterior se evitan totalmente. Los interiores del cada espacio del edificio se revisten de paneles de gypsum sobe la mampostería, garantizando 100% en cada área la desaparición de las fisuras. Los revestimientos de pisos y paredes, además del mobiliario, piezas sanitarias y luminaria interior instaladas son de primera categoría.

Juegan un papel importante las ventanas dentro del proyecto, las mismas salen 40cm de la piel del edificio. Existen diferentes tipos de ventanas, las de baño y cocina a una altura considerable para privacidad que sirven para apoyo adicional de espacio, las de dormitorio a una altura considerable para utilizarse como banco, librero, escritorio, etc, y las de salón, que combina una ventana de dormitorio más una de piso a techo, que ayuda a ganar espacio adicional y un asiento privilegiado.

Tipologías: las unidades al interior del edificio se dividen en:

  • Tipo 1 – 1` Dúplex.
  • Tipo 2 – 2` Dúplex.
  • Tipo 3 – 3` Suite.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *