DESARROLLO HABITACIONAL LA URBINA

F1-La Urbina 1

BAQ 2012
CATEGORÍA HABITAT SOCIAL Y DESARROLLO
VENEZUELA
CARMEN YANES, DIEGO VELANDÍA

La aplicación más reciente de la tecnología CONCAPREGO, el Desarrollo Habitacional La Urbina, forma parte del programa de la Gran Misión Vivienda Venezuela, bajo el patrocinio del Instituto Nacional de la Vivienda (INAVI).

Se trata del desarrollo de una parcela de 1.8 hectáreas,  ubicada en la Urbanización La Urbina, en Caracas, Venezuela, mediante la construcción de 280 apartamentos en 14 edificaciones de cinco pisos, con cuatro (4) apartamentos por planta, sin ascensor. El planteamiento de conjunto se basa en un esquema “espina de pescado”, con una vereda a lo largo de la cual se organizan los conjuntos, en siete terrazas a diferentes niveles, desde el nivel 855.7 hasta el nivel 849.50; los edificios se ubican paralelos a las veredas internas que les dan acceso.

Para cubrir la demanda de población con diferentes niveles de ingreso, se proyectan dos tipos de edificios, con un esquema de distribución que consiste en un pasillo de acceso desde el cual se accede a dos apartamentos en cada lado, cuatro por piso,  con una escalera en un extremo para la circulación vertical; en el pasillo se ubican los ductos para el paso de las instalaciones generales de electricidad, agua potable y gas. Los apartamentos tienen 52.70 m² y 69.30 m² y están conformados por dos o tres habitaciones, un baño, sala-comedor y servicios.

La tecnología CONCAPREGO está concebida para la construcción de edificios de vivienda y de servicios y se basa en la producción de elementos prefabricados constituidos por bastidores de lámina de acero que actúan como armadura rígida, y diafragmas de concreto armado (acero-concreto). Para su aplicación en edificaciones de vivienda desde uno hasta veinte pisos, se plantea la conformación de estructuras basadas en paredes portantes en dos direcciones ortogonales que, además de su función primaria de soportar las cargas verticales, el peso propio y las sobrecargas, garantizan la seguridad frente a sismos, huracanes u otros eventos. Entre los elementos constructivos se pueden distinguir: columnas de tubulares estructurales de acero; paredes portantes de acero-concreto de  5 cm de espesor, en las cuales van incorporadas las instalaciones eléctricas; vigas y losas de entrepiso y techo, de acero-concreto. Para el  montaje de los componentes se requiere el uso de grúa, cuyas especificaciones dependen de las condiciones del montaje y de las cargas a movilizar.   El peso máximo de los componentes del sistema es de 1500 kg. La fundación está conformada por anclajes sobre los cuales apoyan vigas de acero-concreto que conforman una retícula en dos o mas direcciones, según el diseño de la edificación, sobre las cuales se apoyan las losas de acero-concreto que trabajan al menos en dos direcciones. Esta fundación eleva la edificación a 50 cm del nivel de la terraza.

Los elementos componentes de las edificaciones son elaborados en una Planta de Producción especialmente diseñada (Precast de Venezuela), en la cual se realizan los procesos de confección de los bastidores metálicos, el vaciado de concreto y el almacenamiento de las piezas producidas. El transporte de los elementos prefabricados a los sitios donde se erigen las edificaciones, se realiza en gandolas  de 30 toneladas de capacidad y la descarga en sitio, se hace utilizando una grúa.

La versatilidad y flexibilidad de la tecnología, creada, desarrollada y puesta en marcha por el  equipo profesional de OTIP C.A., permite su aplicación en edificaciones de servicios y en obras cuyos componentes responden a diseños específicos determinados por el uso, lográndose una amplia gama de soluciones formales basadas en la tecnología de las estructuras compuestas de acero-concreto, como son elementos de una curvatura y cubiertas de luces libres hasta de 40 m. Esto es posible, gracias a la presencia de los bordes metálicos que, además de ser la armadura rígida, actúan como encofrados permitiendo el desarrollo de una gran variedad de formas geométricas para obtener diferentes soluciones formales en las edificaciones.

La propuesta para la construcción de edificios multifamiliares de vivienda parte de un módulo base de dos apartamentos, susceptible de organizarse en plantas de 4, 6, 8 y 12 apartamentos por planta, para plantear desarrollos urbanos integrales como respuesta a las carencias en el tratamiento del problema del habitat. Este enfoque permite la producción industrial de los componentes constructivos para variadas soluciones de edificaciones multifamiliares que pueden tener desde 3 hasta 20 pisos, utilizando para su conformación los mismos diseños de elementos.  Las variaciones se presentan en los núcleos de circulación, cuya solución dependerá del número de pisos y de la población que deberá ser atendida.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *