DESARROLLO PARCELA “D” JUAN VIVES SURIÁ

F5 Juan Vives Suria.

BAQ 2014
CATEGORÍA HABITAT SOCIAL Y DESARROLLO
VENEZUELA
PDVSA. CORPORACIÓN VENEZOLANA DEL PETRÓLEO, S.A.

El conjunto, por su magnitud y complejidad programática, procura dar respuesta a distintos aspectos espaciales y sociales a través de áreas que propicien el encuentro, la socialización de sus habitantes y la importancia de lo colectivo. Así, hemos identificado cuatro aspectos que son:

  1. El Espacio Público. La ciudad como hecho colectivo es el lugar por excelencia de intercambio y encuentro de sus ciudadanos y esto tiene lugar, fundamentalmente, en sus espacios públicos, vacios materializados en calles, bulevares y plazas, además de las edificaciones de carácter público, cultural o religioso.

Para la construcción de dicho espacio contemplamos los siguientes elementos:

  1. Calle-Acera-Galería-Locales: Conformar el espacio de la calle por medio de una fachada continua, definir un perímetro que a la percepción del peatón revele, claramente, la idea de calle. Arborización de la acera. El borde edificado será conformado por una galería techada y la franja de locales para uso comunitario y comercial.
  2. Fachada: “variedad en la unidad”, Cambios de altura y densidad de la volumetría, llenos y vacíos, entrantes y salientes, luz y sombra, con la intención de dinamizar la relación de identificación del habitante con su morada. La trama de balcones, terrazas a dobles y simples alturas y paredes caladas no sólo dan “variedad” a la fachada, sino que establecen relaciones distintas de cada unidad habitacional con el exterior. Asi, es que existen: el balcón que se comporta como desahogo del área social, la terraza que comunica (a manera de corredor tradicional) todos los espacios de la vivienda y las pantallas de calado que ocultan, fundamentalmente, las áreas de servicio. Todos en conjunto, dan sombra a la fachada interior que contiene las ventanas y las puertas de acceso a balcones y terrazas.
  3. Plaza Elevada: Se crea a partir de reducir costos de excavación para sótanos. Se propone una zona de estacionamientos cubiertos en el centro de la parcela con el objeto de que su techo, permita la aparición de un espacio público, “la Plaza”, espacio de intercambio con canchas, parque infantil, áreas de recreación y vegetación.
  4. Interfaz 1, Espacio Semi-público. Son recintos intermedios entre el sentido colectivo de la calle y la privacidad de los apartamentos. Se ubican en el nivel calle, un nivel por debajo de la Plaza Elevada y adquieren la forma de patios.
  5. Interfaz 2, Espacio Semi-privado, “plaza aérea” y “patio aéreo”. Son espacios de desahogo vecinal para los apartamentos, a la vez que garantizan, la ventilación cruzada en las plantas de doble crujía. Espacio para el encuentro de los vecinos de piso y donde se podrán desarrollar desde tertulias hasta piñatas.
  6. El Espacio Privado. Pertenece al ámbito de la intimidad familiar. Compuesto por un apartamento de 80 m2 con sala-comedor, cocina, lavadero, habitación principal, 2 habitaciones, todas con sus closets y dos baños.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *