DESARROLLO SUSTENTABLE SAN MARCOS

BAQ 2016
CATEGORÍA HÁBITAT SOCIAL Y DESARROLLO
MÉXICO
RICARDO COMBALUZIER

En Mérida, la mancha urbana en las últimas décadas ha crecido notablemente y exige más atención para ofrecer innovadores desarrollos habitacionales con una planeación integral enfocada a ofrecer una mejor calidad de vida a sus habitantes. De esta idea nace San Marcos, el primer Desarrollo Certificado en Yucatán, que cumple con los lineamientos de la política nacional de vivienda y el programa nacional de desarrollo urbano y vivienda; con los siguientes objetivos:

  • Controlar la expansión de la mancha urbana con el aprovechamiento de una superficie interurbana, permitiendo el crecimiento o densificación hacia adentro y la consolidación de la ciudad.
  • Mejor oferta habitacional para la población de menores ingresos.
  • Mayor sustentabilidad social, económica y ambiental con la preponderancia de áreas verdes, vivienda digna y sustentabilidad, la proximidad a servicios y equipamiento, conectividad urbana y el fomento de cicloví

 En este desarrollo social todos los equipamientos están situados de manera estratégica, de tal manera que para llegar a ellos desde cualquier punto del desarrollo se requiere un desplazamiento mínimo.

Los amplios parques lineales (de 30.5 y 20 mts. de ancho) son los protagonistas del desarrollo. Las áreas de juego, ciclovías, áreas de ejercicio, andadores peatonales y áreas verdes propician la integración de los habitantes del conjunto, desarrollando el sentido de pertenencia del lugar y por ende la conservación y cuidado de las zonas públicas.

Diseño arquitectónico

Se propone la diversidad tipológica con la mezcla de vivienda horizontal y edificios de vivienda vertical, además de edificios de usos mixtos con plantas bajas comerciales, logrando la unidad del conjunto integrandose a los parques lineales y con la utilización de materiales aparentes en los diseños.

Los edificios tienen una orientación adecuada para aprovechar vientos dominantes y la iluminación natural. En los espacios habitables se procura la ventilación cruzada; la altura interior mínima es de 2.70 m.

Se construye con materiales locales industrializados, utilizando módulos estandarizados con lo que se logra una economía de escala, disminuyendo costos finales de la vivienda.

Las viviendas cuentan con elementos especiales que además de reducir el uso de energía mejoran el confort en el interior. Se utiliza aislamiento térmico en las losas y block de barro cerámico multiperforado en las fachadas y los muros que reciben mayor asoleamiento reduciendo con esto la ganancia térmica y aumentando el confort de la vivienda.

Las viviendas en edificios verticales tienen elevadores que permiten la movilidad sin barreras en beneficio de las personas de cualquier edad y condición motriz.

Comunidad San Marcos

En San Marcos se fomenta el bienestar social por medio de una Asociación Civil que organiza actividades cívicas, deportivas y de esparcimiento. Estas actividades comunitarias en espacios públicos de calidad promueven y fortalecen la convivencia y la cohesión social.

El Centro Ecológico Interactivo tiene como misión inculcar y enseñar a la comunidad de San Marcos y su entorno el respeto y cuidado al medio ambiente, mediante prácticas de conservación y preservación de la naturaleza con un amplio sentido de responsabilidad social.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *