DEVENIR REVISTA DE ESTUDIOS SOBRE PATRIMONIO EDIFICADO

BAQ 2016
CATEGORÍA PUBLICACIONES PERIÓDICAS ESPECIALIZADAS
PERÚ
JOSÉ CARLOS HAYAKAWA CASAS, WILEY LUDEÑA URQUIZO, LUCIA PAMELA BOJORQUEZ ROBLES

De venir es una publicación semestral de la Facultad de Arquitectura, Urbanismo y Artes, de la Universidad Nacional de Ingeniería, editada por la sección de Posgrado y Segunda Especialización. Recoge investigaciones desarrolladas en torno al patrimonio edificado, con el propósito de promover el conocimiento y el debate académico y científico sobre el particular.

De Venir es una revista científica que tiene como misión principal aportar al desarrollo de la investigación peruana en el ámbito del conocimiento teórico, histórico y crítico del patrimonio edificado o construido. Y, con ello, coadyuvar al esfuerzo de repensar y reinventar los dominios disciplinares de la conservación/restauración del patrimonio edificado, desde hace tiempo fosilizados y asumidos acríticamente en el Perú y en América Latina en su conjunto.

Esta misión que se propone la revista surge a partir de reconocer que el patrimonio revisitado con un enfoque actual registra una suerte de crisis permanente, potenciado por un proceso global y generalizado de pérdida de sentido colectivo, de cosificación, de banalización, de tematización instrumentalizada por ciertas lógicas excluyentes que provienen del mundo de la economía o la política. Y, sin embargo, en escenarios como nuestro difícil Perú –el cual posee un patrimonio monumental edificado excepcional-, su estado actual resulta trágico, ya que mientras la mayor parte de nuestros bienes se hallan en una degradación-abandono indetenible, la comprobación de este acelerado “patrimonicidio” no ha tenido una correlación proporcional en el impacto en nuestra sociedad. Inscrita en este escenario, la universidad peruana –especialmente la pública- históricamente ha pretendido responder mediante diversos caminos, aunque es posible afirmar que la agenda que exige nuestra(s) realidad(es) devino largamente deficitaria.

La revista aspira a repensar lo patrimonial a través de diversas lecturas de ello, en el entendido que sus dominios y cimientos sobrepasan largamente su pretendida especificidad. El abordaje de lo patrimonial como objeto de pesquisa y reflexión múltiple, será un objetivo constante. Asimismo, desarrolla “análisis de casos”, como laboratorio real y obtener las referidas “lecciones aprendidas “. Otra línea de trabajo, es la del fomento de la investigación teórica. También, se ha propuesto desarrollar una línea que incida en el estudio detallado y riguroso de aspectos más técnicos. Finalmente, “De venir” es una revista que pretende configurarse a partir de su realidad peruana en un dialogo dialéctico con experiencias internacionales de puesta en valor/recuperación del patrimonio edificado.

“De venir” aspira a constituirse en un espacio de encuentro plural, abierto y reflexivo. En sus páginas serán albergados y divulgados artículos que incluso puedan expresar diversas posturas filosóficas, políticas o doctrinarias sobre lo patrimonial. En este caso, los únicos requisitos exigidos siempre serán la originalidad, profundidad de análisis y rigor científico de las aportaciones.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *