DIBUJAR PARA MIRAR, JUGAR PARA CONOCER. EL TENA-ECUADOR EN HORA Y MEDIA

BAQ 2016
CATEGORÍA TEORÍA HISTORIA Y CRÍTICA DE LA ARQUITECTURA EL URBANISMO Y EL PAISAJE
ECUADOR
JUAN CARLOS BAMBA VICENTE

El día 9 de agosto de 2015, un grupo de alumnos y profesores de la Facultad de Arquitectura de la Universidad de Cuenca emprendió un viaje al Oriente Ecuatoriano, a la Ciudad del Tena. Un lugar que ninguno conocía, lo que permitió mantener vivo el extrañamiento del pasajero que no ha desarrollado hábitos en el uso de los espacios y pudo verlos en sus múltiples acepciones, incluso pudo recomponer relaciones entre ellos, que el hábito diario de quien los usa ha hecho desaparecer.

Es así que, en colaboración con la universidad IKIAM, realizamos un taller que recorría un proyecto docente de investigación: Del juego a la invención. O sea, cómo la actividad lúdica genera unos efectos secundarios en los jugadores que les activa los hábitos propios de la invención, hábitos que cada uno decidió adquirir para afrontar la resolución de problemas y enigmas concretos.

Empezamos por conocer Tena en hora y media, siguiendo estrictamente las reglas autoimpuestas de un juego, una gyncana. Juego de competición que te induce a ver la Ciudad y sus habitantes, a hablar con las personas hasta conseguir una sonrisa. Pequeño tesoro. A llegar hasta los lugares más insospechados y extraños. A mirar, imaginar, representar, expresar, alucinar. A descubrir el ethos del lugar desde el cuerpo y los múltiples sentidos.

Acabamos con el ensayo de los inventos a generar para ese lugar específico, y el consiguiente reconocer los problemas y oportunidades que contiene cada acción y cada cosa, que ya estaban allí pero pasaban desapercibidas. Descubrir.

El libro levanta acta de todas las acciones, gráficos y fotografías, uno a uno, momentos concretos de una teoría que nos orienta, y que llamamos “Tecnología de la invención”.

En los textos del libro referenciado: Dibujar para mirar, Jugar para conocer. El Tena-Ecuador en hora y media, se van desgranando algunas ideas de esta teoría que van de la experiencia de cada acción en particular, a la articulación de un pensamiento general. Estar dentro y a la vez lejos de cada cosa. Experimentar con el cuerpo y, a la vez, entender el orden general en el que se inscribe, que lo orienta y le da sentido, eso es precisamente la Teoría. Acción y Teoría se entrelazan en este documento que es un registro al que otros, quizás en otros lugares y en otros tiempos, puedan acogerse, desmontarlo y desarrollarlo según su singularidad.

El libro “Consigue acercar las dinámicas educativas a la comunidad y viceversa, todo esto en un marco lúdico que engendra nuevos mundos y posibilidades, que por cierto, incluyen ya la incertidumbre en un marco de dogmas educativos que hoy por hoy nos impone restricciones. Ruptura de paradigmas para una educación incluyente y efectiva”.

Estas otras formas de conocimiento, reflexión, análisis, representación, expresión, interpretación, reinterpretación, re-significación y crítica del lugar desde los múltiples sentidos,  constituyen un método de iniciación a la percepción sensible del espacio habitable. Una iniciación a la crítica arquitectónica.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *