DIMENSIONES DEL HÁBITAT POPULAR LATINOAMERICANO

BAQ 2012
CATEGORÍA TEORÍA HISTORIA Y CRÍTICA DE LA ARQUITECTURA EL URBANISMO Y EL PAISAJE
PRIMER PREMIO NACIONAL
ECUADOR
TEOLINDA BOLÍVAR, JAIME ERAZO

Los Hacedores de Ciudades son hombres de mujeres cuya cultura popular, producto de las mezclas de todos aquellos que vivían y otros que han llegado a nuestros territorios, han hecho de lugares declarados como no aptos, lugares donde vivir y han creado, dentro de nuestra ciudad es la extensión de lo distinto.

Son hombres y mujeres cuyo trabajo, el que tienen para aportar, junto al de otros y otros de su misma condición, les ha permitido autoproducir interesantes y sin duda bellos espacios donde convivir.

Los profesores miembros del Grupo de Trabajo Hábitat Popular e Inclusión Social de la CLACSO, nos unimos a todos aquellos hacedores que superando los miedos y con deseos de avanzar, se atreven a caminar por lo desconocido y a no conformarse con lo conocido de otras realidades. Con ello buscan en conjunto afirmar como derechos universales, las posibilidades de vida dignas y de construcciones colectivas dentro de nuestras ciudades.

Emprendemos la tarea de escribir e interpretar el hábitat popular y la inclusión social, abriendo posibilidades para que experimentados y debutantes líderes populares e investigadores, hablen sobre “hacer ciudad” de muy diversos modos.