DISEÑO PARA TODOS

BAQ 2010
CATEGORÍA TEORÍA HISTORIA Y CRÍTICA DE LA ARQUITECTURA EL URBANISMO Y EL PAISAJE.
VENEZUELA
LEONEL VERA, GEORGE DUNIA.

Fue antes de 1989 cuando nació la idea de recopilar la documentación que deseábamos compartir con estudiantes, profesionales y público en general producto de la experiencia en Arquitectura y Diseño Mobius, así como también de nuestra época de estudiantes en el Instituto de Diseño Fundación Neumann-INCE, y en la Facultad de Arquitectura de La Universidad Central de Venezuela.

Los diseños analizados para esta publicación están basados en:

La diversidad, tanto en las soluciones como en las áreas del diseño, producto de una visión amplia de la cultura del cliente y del usuario final, hacia quienes va dirigida la propuesta de diseño.

La geometría, como estructura intangible presente en la gran mayoría de las obras gráficas y tridimensionales.

La relación con el entorno, como expresión de pertenencia a un sistema social, físico y espiritual. En el caso de la arquitectura, es el entorno urbano y natural. En el diseño gráfico, la identidad institucional o corporativa. En el diseño industrial, esencialmente el cuerpo humano.

La ética profesional, que se traduce en responsabilidad social, aplicada en el diseño de

productos que aporten soluciones e información, y en el trabajo de equipo durante

la etapa creativa y en el proceso de producción con los obreros, maestros de obra y técnicos, además de todas las personas que participan en su realización.

El diseño es comunicación. Cada producto de arquitectura, diseño industrial o gráfico proyecta una imagen, de ahí la responsabilidad del diseñador sobre el mensaje que se transmitirá al usuario.

El espacio. La materia prima del diseño es el espacio físico. Bidimensional en el caso del diseño gráfico, a escala del ojo, manejando las relaciones de figura-fondo. Tridimensional en el diseño industrial, en relación directa con el cuerpo humano (ergonomía), valorando por igual los vacíos y los llenos. Tridimensional habitable en la arquitectura y el diseño urbano, en los que se desarrolla la correspondencia entre interior y exterior. La percepción del espacio físico se modifica según variables funcionales, sensoriales, culturales, simbólicas y sociales, tales como forma, color, materiales, iluminación, significado, costumbres y usos públicos o privados.

La diversidad en las soluciones evidencia que cada propuesta responde a diferentes culturas institucionales, que determinaron en gran medida su carácter y su imagen, en la oportunidad en que fueron realizadas. Los proyectos seleccionados en este libro, son analizados sistemática, gráfica y didácticamente, para ofrecer información conceptual y práctica a los amigos del interesante tema del diseño.

Esta publicación constituye la primera iniciativa editorial sobre diseño, que emprende el Ministerio del Poder Popular para la Ciencia y Tecnología. Surge de la necesidad

de conciliar la inventiva tecnológica nacional con las innegables ventajas del diseño, que ha de brindarnos mayor calidad, comodidad y belleza en los productos que necesitamos para la sociedad que estamos construyendo.

Por último, esta obra está dedicada a nuestros maestros y a todos aquellos que dedican su vida a crear.