DONCELES 54

DONCELES 54. FOTO SELECCIONADA. 006

BAQ 2014
CATEGORÍA REHABILITACIÓN Y RECICLAJE
MÉXICO
MANUEL CERVANTES CESPEDES

Siendo una construcción de principios del siglo XIX, el inmueble está catalogado por el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) por lo que atendimos cada una de sus recomendaciones sobre los elementos a conservar y la manera más apropiada de ejecutar una intervención en el edificio.

Al iniciar el proyecto, reflexionamos sobre la manera en que debíamos de realizar esta tarea; si bien el INAH establece guías claras al respecto, muchas decisiones de índole estética quedan a criterio del propietario o su arquitecto. Necesitábamos tomar una postura frente a las preexistencias, lo histórico y la memoria cultural. Aunado a esto, desarrollamos una adecuación lo suficientemente flexible para el uso mixto que se le daría al edificio. El proceso de diseño incluyó una investigación de campo, visitando varios edificios de la época ya intervenidos; recorrimos las calles del centro histórico de la ciudad de México, para saber qué clase de trabajo aspirábamos hacer y de cuál tipo alejarnos. Si la fachada es la que interactúa con el paisaje urbano, nuestro trabajo tendría que limitarse a la conservación de la misma, considerando la paleta de color que el Instituto propone para las fachadas de un edificio como el nuestro, incluyendo la limpieza y sellado de canteras y barandales.

En los interiores se descubrieron muros originales que estaban revestidos por varias capas de acabados que ayudaron a conservar en perfecto estado el original. Nuestra propuesta los recupera haciendo lo mismo con vigas y terrados que estructuralmente podían mantenerse. Los dos patios de la propiedad sufrieron intervenciones previas que redujeron su tamaño original, estaban semicubiertos con estructuras ligeras o losas de concreto que reducían sus dimensiones; afortunadamente dichas acciones no eliminaron las canteras y cornisas de su posición, por lo que teníamos registro del tamaño original de los patios; eso nos dio pauta para su rescate.

En una reinterpretación del sistema constructivo de la época, reconstruimos los pasillos dañados con trabes en placa metálica de apenas una pulgada de espesor y losas de concreto de ocho centímetros, contrastando con la robustez del sistema de terrado de los entrepisos que puede alcanzar hasta setenta centímetros. Así, Donceles 54 es un compendio de gestos arquitectónicos atemporales y de bajo mantenimiento, que enlazan sin confundir, lo histórico con lo contemporáneo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *