DUPLEX TERRA

BAQ 2010
CATEGORÍA REHABILITACIÓN Y RECICLAJE
ARGENTINA
FOROGRAMA ARQUITECTOS-DIEGO ROLANDO, DIEGO GRAMOY, GONZALO FUZS, JUAN C. M. ARCE, JORGE M. ROLANDO

Es un emprendimiento privado, en el que intervenimos sobre un sitio donde existía una vivienda de s de 80 años de antigüedad, con todo que ello infiere respecto de su presencia en la manzana y el barrio. El programa requerido planteaba la necesidad de generar dos viviendas unifamiliares apareadas y paralelas entre a modo de PH, por lo que la estrategia de intervención se fundamentó en el hecho de rescatar la fachada de la casa existente, conservando sus líneas básicas, su escala, su presencia y transformarla en un filtro de seguridad entre lo público y lo privado, reservando para el interior del lote, la construcción nueva.

A partir de allí y atravesando esta fachada, generamos un espacio común a modo de patio delantero, desde donde podemos acceder a sendas viviendas. Este espacio es compartido por ambas lo que permite el desarrollo en convivencia cotidiana de los residentes del PH. Sendas tipologías son un espejo entre sí, organizadas en dos plantas.

La planta baja se transforma en el espacio en el que se desarrollan las actividades públicas de la vivienda. Un eje longitudinal, producto de la morfología del lote, organiza hacia la puerta principal el sector de estar y así consecutivamente hacia la parte posterior, el comedor, la cocina para rematar en un vano completo por el que accedemos al patio. En la planta superior se encuentra el sector privado, caracterizado por la presencia de un baño zonificado y ubicado sobre un hall distribuidor y los dormitorios. En el caso de una de las viviendas creamos un dormitorio principal que se asienta sobre el sector cocina y dejamos un vacío sobre el living, lo que genera una doble altura que magnifica dicho espacio liberando los límites palpables hacia la vertical. La otra vivienda ocupa dicho vacía con un segundo dormitorio hacia el frente, lo que diversifica la oferta inmobiliaria del conjunto.

La concreta atención dispuesta en el manejo de las escalas hace de los espacios que componen la propuesta, sensiblemente superiores a los que físicamente representan. De igual manera, la disposicn dinámica de las funciones que dentro de los mismos se desarrollan, permite la apropiación de la vivienda a partir de la relación vigente entre la misma y el usuario que circunstancialmente la habita.

La materialización de la obra, acompa fundamentalmente la relación cotidiana entre lo existente y lo construido, entre lo viejo y lo nuevo, sintetizando con exactitud la búsqueda planteada por el cliente, reinterpretada por el estudio comprometido en su resolución y su vinculación interior exterior, público privada.