EDIFICIO 03 98

EDIFICIO 03 98 EC

BAQ 2012
CATEGORÍA DISEÑO ARQUITECTÓNICO
PRIMERA MENCIÓN NACIONAL
ECUADOR
KENNY ESPINOZA, SANTIAGO ESPINOZA, MARION ESPINOZA

La situación urbana del edificio 03 98, se encuentra en un radio de 500m respecto al centro urbano de Loja, a su alrededor se encuentran valores paisajísticos y de equipamiento urbano, la relación con el espacio público se vuelve continua con una plaza de acceso del proyecto.

La conformación del conjunto esta dado por dos torres articuladas por la circulación vertical mas  el porche que se dispone antes de ingresar a cada departamento, siendo este un espacio de convivencia o de encuentro.

Con respecto a las unidades que contiene cada bloque se definen como un espacio diáfano en el que se agrupa las áreas húmedas convirtiéndolo en un espacio flexible y adaptable, todo esto guiado por los apartados conceptuales del proyecto y la actuación del usuario que define los límites de ocupación.

(Ciudad y Sociedad – Sistema y Tecnología)

La técnica y la tecnología nos permitió ser eficientes con la construcción del edificio, en lo posible debíamos hacer que el proceso de elaboración se lo realice en un sola acción, obteniendo un mejor uso de  recursos.

Se involucran varios sistemas: estructura en hormigón armado a la vista, metal y madera en la circulación vertical, paneles prefabricados, lo que nos permitió el ensamble de todo el sistema de cobertura y de adaptación al medio.

Apartados conceptuales del proyecto:

Ciudad y Sociedad.

Se genera un proyecto de uso mixto, comercio – oficinas – vivienda.

La base del edificio posee actividad en planta baja,teniendo contacto con el peatón.

Se logra una fusión ciudad + edificio

La accesibilidad es inclusiva.

Se genera espacio público con la plaza de acceso al edificio.

Se desarrollan espacios intermedios de encuentro colectivo,como el porche.

El edifico se vuelve diverso con la actuación del usuario dentro de su límite privado.

Las visuales hacia el paisaje de horizonte se potencian en las dos torres, independientemente de su ubicación.

La configuración espacial permite que el edificio posea des-jerarquización.

Sistema y Tecnología.

Sistemas, flexibles y adaptables.

Los sistemas son independientes y dependientes.

Pensar en 2 Bloques independientes y que el sistema de circulación sea la articulación.

En las unidades de vivienda se desarrolla una franja húmeda y de almacenamiento.

Sistema de estructura: Bloque A y B en hormigón armado a la vista, circulación vertical en metal y madera marina; la C metálica como banda de losa nos permite anclar los paneles de: micro hormigón, vidrio, persianas. Además pasamanos y porches.

Sistema de organización espacial: Espacio diáfano en áreas de vivienda, espacio de encuentro y/o colectivo en circulación vertical (porches).

Sistema de cobertura: Este sistema depende del sistema de estructura, instalaciones y organización espacial,obteniendo una paleta de 3 materiales , vidrio flotado y laminado en estructura de aluminio, panel prefabricado de micro hormigón y el metal en pletina. Todos estos componentes se ensamblan a la C metálica ubicada al perímetro de la losa y a su vez entre ellos.

Sistema de adaptación al medio: Se conforma de todo el sistema de cobertura más un panel tipo persiana fabricado con madera reciclada de chonta así como láminas con protección uv en el área de baños.

Sistema de Instalaciones: Cada torre tiene un ducto vertical que se conecta dentro de la franja húmeda, la cual permite concentrar y definir instalaciones de agua, luz, telecomunicaciones y gas, con sus respectivos registros.

Eficiencia y Recursos.

Las edificaciones tienen una orientación con respecto al soleamiento este – oeste, de esta forma se aprovecha la energía solar.

El proyecto se desadoza en las cuatro fachadas lo que permite tener iluminación y ventilación natural en todos los ambientes.

Los baños de las dos torres poseen vidrio laminado de color blanco lo que nos permite introducir calor y luz.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *