EDIFICIO 18 INSTITUTO DE INGENIERÍA U.N.A.M.

EDIFICIO 18

BAQ 2012
CATEGORÍA REHABILITACIÓN Y RECICLAJE
MÉXICO
CÉSAR PÉREZ

Urbana y Arquitectónicamente representa un tributo al México prehispanico, y al mismo tiempo una promesa hacia el futuro. Se encuentra ejemplificado el urbanismo moderno y el funcionalismo de la primera mitad del siglo XX. sin embargo,detras de esa estetica abstracta y racionalista se mantienen los valores nacionales y la busqueda de la Identidad Mexicana Moderna.

Retomando la fusión de los conceptos e ideales con los que se diseñó el campus de Ciudad Universitaria, en los cuales resulta evidente el paralelismo con las antiguas ciudades mesoamericanas, con su marcado predominio por el espacio abierto, el edificio del Instituto de Ingeniería está inserto dentro de una arquitectura moderna, funcionalista, en la que no se desdeñan las nuevas tendencias contemporáneas, con un concepto integral en el que se reconsideran desde las grandes plazas y  taludes, así como a lo ya anteriormente construido. El lugar tiene ciertos elementos que fueron aplicados para seguir con el mismo carácter e identidad del sitio, dándole una nueva imagen de tecnología y vanguardia.

Cultura . Interacción con el usuario

La cubierta se conceptualizó como foro de actividades culturales al aire libre. Esta plaza o espacio abierto propuesto generó un nuevo carácter para la vida de convivencia y esparcimiento del Instituto, así como para la población universitaria en general.

Gracias a la topografía de la cubierta se genera una sección de gradas y otra de escenarios en la que pueden llevarse a cabo diversas actividades culturales como lo son eventos musicales, cuartetos o incluso representaciones teatrales.

Arquitectura Sustentable:

El edificio fue diseñado con una estructura libre porticada que da como resultado la versatilidad de uso y adaptabilidad a requerimientos futuros. También se logró una secuencia visual tanto de este como de las áreas verdes de la zona, ya que el edificio se encuentra enterrado llegando al nivel -3.80 m. Se utilizó para el revestimiento de la cubierta elementos sustentados en factores climáticos, socioeconómicos y culturales.

Esta construcción se homogeniza perfectamente con el paisaje y el espacio abierto correspondiendo con la recuperación de éstos, prevista en el Plan Maestro. Se ha logrado también no obstaculizar las vistas e iluminación de los edificios que lo rodean.

Arquitectura Bioclimática:

Para garantizar la calidad de vida de las generaciones futuras, el control del desarrollo sustentable de los recursos naturales del planeta se ha convertido en algo indispensable. Su planificación dentro de los espacios incumbe a los sectores tanto públicos como privados.

De acuerdo con lo anterior, el edificio responde a los siguientes conceptos arquitectónicos para la aplicación de características bioclimáticas: la integración con el entorno, el  aprovechamiento pasivo de la energía solar, la ventilación natural, sus dobles fachadas reforzantes de cristal con regulación de los aleros y partesoles, el  aprovechamiento de la inercia térmica, el aislamiento reforzado, y la adecuada eficacia en la distribución interior  que junto con la flexibilidad de uso de los espacios contribuyen dando un agradable confort visual; otros puntos del buen funcionamiento son el  empleo de los materiales reciclables, renovables y de revestimiento sanos, así como  la recuperación y depuración de aguas residuales que junto a las aguas negras, tanto del edificio nuevo como del edificio 12 ya  existente, se canalizan a una planta de tratamiento.

La calefacción se obtiene por medio de captación de energía solar; el agua caliente se almacena en un tanque y se distribuye por toda la superficie a través de un serpentín que circula en el piso de granito.

Sin duda el nuevo edificio del Instituto de Ingeniería y su entorno contribuirá a la gama de valores históricos de la Ciudad Universitaria.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *