EDIFICIO ADMINISTRATIVO Y CENTRO DE CONTROL OPERACIONAL DEL SISTEMA DE TRANSPORTE MASIVO PARA LA CIUDAD DE MÉRIDA

BAQ 2010
CATEGORÍA DISEÑO ARQUITECTÓNICO
VENEZUELA
ROBERTO AMENEIRO, GERARDO SANTAMARIA 

Estos dos (2) edificios conforman el Centro Operativo y Administrativo del Sistema Trolebús de Mérida. Ubicados en una parcela triangular, en una cota muy por encima del Terminal de Autobuses y del Terminal del Trolebús, tienen una visual completa sobre ellos colindando con  el Terminal de Trolebuses y el Terminal de rutas cortas en Ejido.

El diseño del conjunto responde a varios criterios fundamentales, principalmente, el Edificio del Centro de Control debía tener un valor simbólico formal. Aprovechando la topografía del terreno se creó un semisótano en cuyo techo se desarrolla una plaza en la que se ubican los dos (2) volúmenes, abriéndose espacialmente hacia la vista.

El edificio del Centro de Control sobresale en un extremo de la plaza y se encuentra elevado del nivel de la plaza que lo contiene, para jerarquizar su presencia en la esquina del conjunto, posee una altura de 12,03 mts desde el nivel plaza. Está conformado por tres plantas, con un área total de construcción de 951,00 m2. Exteriormente el  volumen guarda similitud al resto de los edificios que integran el conjunto: paredes recubiertas de cerámica vitrificada y lajas de piedras, cubiertas en Alucobond y cerramientos acristalados. Su diseño responde no solo a criterios técnicos, formalmente debía resaltar su importancia como controlador de todo el Sistema y puerta de entrada para todos los visitantes institucionales.

De forma circular, se le accede desde la plaza a una recepción en planta baja; dos (2) escaleras perimetrales que lo abrazan conducen, creando un circuito, a la Sala de Control en el primer piso, desde donde los visitantes observan el monitoreo de las operaciones sin que los controladores sean interrumpidos. En el semisótano con acceso desde la calle inferior se ubicaron las oficinas de Centro de Cobro de Pasajes, cuarto de aire acondicionado, sala de operadores, sanitarios para damas y caballeros lavamopas, depósitos, recepción, cafetín y la escalera para la circulación interna.

El volumen del Edificio administrativo es el edificio más alto de todo el conjunto con una altura externa de 19,21 mts. Exteriormente el  volumen guarda similitud al resto de los edificios que integran el conjunto: paredes recubiertas de cerámica vitrificada y lajas de piedras, cubiertas en Alucobond y cerramientos acristalados.

La estructura del edificio administrativo, es de concreto con una distribución de las columnas que contribuir a la flexibilidad de la planta.

El edificio administrativo, por su parte, contiene en sus cuatro (4) plantas las oficinas gerenciales y administrativas del Sistema. Su geometría responde, por yuxtaposición, a la volumetría circular del Centro de Control generando el marco para la plaza Central.

En el diseño interno del edificio privó la flexibilidad como principal objetivo, puesto que  la distribución interna dependerá de las funciones que allí se desarrollen y de futuras transformaciones. 

En su último nivel se encuentran las salas de usos múltiples con una amplia terraza.