EDIFICIO DE OFICINAS “OFFICES 2357”

BAQ 2010
CATEGORÍA DISEÑO ARQUITECTÓNICO
ARGENTINA
HORACIO NONI.

La ubicación, sobre la Av. Del Libertador, a escasos 100 m de la estación del ferrocarril y a 300 m del puerto de Olivos le da a las oficinas un inmejorable valor estratégico.

Las restricciones municipales determinan un edificio de pequeña escala, de manera que se decidió dotarlo de una imagen unificadora y con la suficiente flexibilidad, para que pudiera ser usado planta a planta o por una sola empresa corporativa.

La fachada retirada de la línea municipal, y la generosa vereda en la zona, determinan un alejamiento que reduce el impacto sonoro de la avenida, y permite una cómoda y fluida circulación en los accesos.

La planta baja o “piano nobile” se trabajo como un gran basamento de piedra paris, unificándose, rampa peatonal, escalera y paramentos como si fueran tallados en una sola pieza.

Con el retiro se logro también una apertura visual y distancia para valorizar el acceso peatonal, que se ablanda con jardines verdes que acompañan las pendientes de rampas y escaleras.

El edificio cuenta con 28 cocheras incluyendo 2 para discapacitados y dos de cortesía ubicadas en subsuelo y planta baja.

La planta tipo se organiza con los núcleos circulatorio y sanitario recostados sobre una medianera, conformando 260 m2 de oficina, con dos espacios aptos para cerrar tipo privados u oficinas gerenciales, que rematan en frente y contrafrente dicho núcleo.

La estructura de Hormigón Armado es de losas sin vigas para facilitar el uso de cielorrasos técnicos y se apoyan sobre 4 columnas circulares, que lo recorren desde la planta baja, ayudando a organizar los futuros y posibles cerramientos de paliers y zonas de servicio, estas columnas emergen en el ultimo piso de doble altura y “florecen” en cuatro estructuras metálicas de forma piramidal invertida, que sostienen

la cubierta metálica conformada por un plano inclinado, liberando el perímetro, resuelto íntegramente en vidrio, aportando 360° de excelentes  visuales del puerto de Olivos y del skyline de Buenos Aires.

Se utilizó la solución de piso flotante desmontable y cielorraso también modulado y desmontable, para conformar “plenos técnicos” conectados directamente con dos montantes eléctricas y de baja tensión, que permite una total flexibilidad en el uso de las oficinas.

Cada planta cuenta con cuatro equipos de aire acondicionado frió calor de 4 Tn ubicados en el cielorraso de servicio, con la ubicación de las unidades exteriores en la pequeña azotea que coincide la ubicación del núcleo de circulación vertical, de manera de no interferir la visión del remate.

De esta manera se concreto la idea de remate puro de la caja de vidrio en un delgado plano inclinado Metálico.

En este remate se desarrollo un interesante espacio de doble altura con entrepiso también metálico, Que permite distintas soluciones arquitectónicas en su futuro equipamiento.