EDIFICIO DE OPERACIONES JUDICIARIAS DEL TRIBUNAL DE JUSTICIA DE BAHÍA

BAQ 2010
CATEGORÍA DISEÑO ARQUITECTÓNICO
BRASIL
ASSIS REIS, MÁRCIA REIS Y EQUIPO.

Para mi, la arquitectura son tiempos moldeados en el espacio para la calidad y facilidad de la vida.

Parte integrante del complejo del Tribunal de Justicia da Bahía, el Edificio de Operaciones Judiciarias fue proyectado en el 2006 y construido en 2009, formando parte del conjunto arquitectónico-urbanístico elaborado a partir de 1996, por el mismo autor.

Ubicado en el Centro Administrativo de Bahía (CAB) y localizado en la parte posterior del Tribunal de Justicia (T J), forma con este un ángulo de 19°, delimitando, así, el espacio de interrelación entre ambas edificaciones, en el primer piso.

Se presenta como un paralelepípedo midiendo 57,20m x 46,40m x 12,00m con plantas casi cuadrática en sus pisos superiores.

La entrada principal esta a través de un atrio de doble altura, por el cual se accede al zaguán. Este último espacio, tal vez el más importante, expresa una rico ambiente de transparencia por la luz natural, presenta las torres de elevadores, las galerías superiores de circulación y, en el primer piso, el natural ajardinado tropical.

La re lectura del valor de los agradables claustros de nuestros conventos coloniales de rica iluminación cenital, contribuyó para el desarrollo del espacio central del Edificio, al cual se suma una transparente cobertura de policarbonato.

Así, los interiores de los pisos hasta el jardín del primer piso aprovechan esta luz y permite, también, la posibilidad de sentir o ver el transcurso del día.

Escaleras metálicas cruzan el vacio del iluminado espacio, articulando las circulaciones delimitadas por las transversales áreas de SSHH y escaleras de servicio.

Al lado derecho de la fachada principal del Edificio, frente a la plaza de estacionamiento público, se agarra un pequeño sólido conteniendo el auditorio. En la fachada posterior del cuarto piso y como extensión de la circulación perimetral al rededor del espacio central surge una pasarela de integración para el servicio del T J, irradia sorpresa y singularidad a la estética del edificio.

La tonalidad blanca domina las fachadas del edificio a través de los mosaicos vitrificados de su revestimiento. El ritmo de los vanos ofrece una firme cadencia propia para un edificio público. Las torres de las escaleras y servicios, revestidas de mosaico vitrificado anaranjado, afirma su legítima filiación al T J. Su plano un poco separado del paramento de la fachada imprime una relativa ligereza y compensa en la volumetría de la edificación.

La fácil lectura del valor de su espacialidad revela la identidad, solidaria a la continuidad urbana de la histórica ciudad de Salvador da Bahía, en el Brasil.

CUADRO DE ÁREAS

Subsuelo – Cota 60,30 – Área de 2.702,24m2

Estación central de aire acondicionado, subestación de energia eléctrica, sala de generadores, depósitos, sala de choferes, archivo y microfilmages, almoxarifado, central telefónica y sector de limpieza, sanitários masculino y feminino.

1° Piso – Cota 64,30 – Área de 2.628,44m2

Atrio, Auditorio, Zaguán, elevadores, escaleras de servicios y conjuntos sanitarios, sectores de protocolo, automatización predial, ministerio público, gerencia, supervisión de archivo técnico y archivista, supervisión de servicios auxiliares, de transporte y de manutención y conservación, coordinación de prepuestos, comisión permanente de licitación, y servicios técnicos.

2° Piso – Cota 68,30 – Área de 2.359,91m2

Halls, elevadores, escaleras de servicios y conjuntos sanitarios, convivencia, sectores de supervisión de asistencia al servidor, de gerencia de recursos humanos, de supervisión de derechos y deberes, de desarrollo de recursos humanos, de catastro y pagos, de elaboración de proyectos, de acompañamiento de obra y seguimiento.

3° Piso – Cota 72,30 – Área de 2.636,95m2

Halls, elevadores, escaleras de servicios y conjuntos sanitarios, sectores de supervisión de fiscalización, GFA, GSP, Supervisión de compras, de control patrimonial, de suplementos, soporte técnico, CID, gerencia de desarrollo técnico, de producción y de sistema de información y de recibos.

4° Piso – Cota 76,30 – Área de 2.636,95m2

Halls, elevadores, escaleras de servicios y conjuntos sanitarios, Superintendencia, Consejo, Asplan, Biblioteca, Procurador general, pasarela y servicios burocráticos del Tribunal de Justicia.