EDIFICIO EN PLAYA LA HONDA

BAQ 2010
CATEGORÍA DISEÑO ARQUITECTÓNICO
PERÚ
RUTH ALVARADO PFLUCKER

La costa desértica de Perú, con su espléndida geografía de rocas, dunas y mar, es el paisaje que acoge este proyecto y la inspiración para plantearlo como un mirador. La playa la Honda es una caleta en forma de herradura, flanqueada por dos macizos de roca.  El proyecto: un edificio familiar con dos apartamentos dúplex y un flat, se emplaza en uno de los lotes que existen alineados en torno al malecón semicircular que mira al mar.

La forma irregular del lote, tanto en planta como en corte, nos plantea un reto principal: el de insertar un volumen que “encaje” con gracia y sin estridencia. Los giros en las terrazas buscan empatar armoniosamente con los ángulos de las terrazas vecinas. Como en una intervención de cirugía, es un trabajo de corte, empalme y sutura.

Se trabajo la idea de un TODO-SÓLIDO que se descompone en cajas una dentro de la otra, las que se van abriendo y acomodando a la pendiente natural del terreno.

Se accede al edificio peatonalmente desde el malecón (nivel 0.00m.), y vehicularmente por el frente posterior (nivel + 11.00m.)  El frente al mar se proyecta muy abierto para aprovechar las vistas. En la zona posterior hay un área para uso común de terraza, bar y piscina.

Los materiales usados: muros blancos tarrajeados, zócalos de piedra y  barandas y persianas de madera, hablan del lugar y de una tradición constructiva que valora la obra artesanal hecha a mano.