EDIFICIO FRENTE A LA BAHIA DE LIMA

BAQ 2010
CATEGORÍA DISEÑO ARQUITECTÓNICO
PERÚ
JAVIER ARTADI

El proyecto consiste en un edificio residencial ubicado frente al mar, en el Malecón de Chorrillos, en la ciudad de Lima.

El encargo adquiere singularidad al encontrarse el terreno al lado de una casona declarada monumento histórico, ubicada en la esquina oeste de la manzana.

La solución busca encontrar el término medio entre la altura natural de un edificio de estas características y la altura baja y tradicional del edificio histórico.

Para ello el proyecto ofrece dos variantes volumétricas: un primer escalonamiento a nivel de volumen de fondo con lo cual se obtienen 6 pisos en su frente a la casona y 9 al lado del edificio contiguo  y, por otro lado, la incorporación de líneas de terrazas que van de mayor a menor longitud, reforzándose así  la idea de amortiguar la transición entre las dos edificaciones.

El resultado es una propuesta que procura convertir  el    edificio no sólo en una expresión arquitectónica en sí misma sino sobre todo en un agente de integración urbana y de enlace entre el pasado, presente y futuro del lugar.