EDIFICIO LAS DALIAS

EDIFICIO LAS DALIAS. 004

BAQ 2014
CATEGORÍA DISEÑO ARQUITECTÓNICO
PERÚ
OSCAR GONZALES MOIX,SANDRA BARCLAY,JEAN PIERRE CROUSSE

El proyecto combina las ventajas de la casa individual con las ventajas de un edificio multifamiliar. Más que una suma de departamentos tipo, este multifamiliar propone un “apilamiento de casas” que miran todas ellas tanto hacia el mar como hacia un patio central.

El resultado deviene en una amplia gama de tipos habitativos surgidos de un mismo prototipo que se estira horizontalmente sobre la profundidad del lote, o verticalmente hacia el nivel superior o el inferior, generando visuales que otorgan una sensación de amplitud magnificada.

Cada una de estas “casas” define patrones de usos y funciones interiores particulares, priorizando las zonas sociales con las mejores vistas y organizando los espacios mediante una circulación a modo de puente, conformando dos cuerpos. Las casas se apilan a la manera de un Tetris, para formar un edificio unitario y compacto de 9 niveles, contenido por un gran marco.

El espesor de la fachada revela ese apilamiento proponiendo terrazas de geometrías distintas, sobresaliendo o retrocediendo para diferenciar los encuadres hacia el océano. Así, cada “casa” no sólo se distingue de las otras en su espacialidad y su distribución, sino también en su relación con el exterior y en sus vistas.Cada una de estas “casas” define también patrones de usos y funciones interiores particulares, priorizando las zonas sociales con las mejores vistas y organizando los espacios mediante una circulación a modo de puente, conformando dos cuerpos. Las casas se apilan a la manera de un Tetris, para formar un edificio unitario y compacto de 9 niveles, contenido por un gran marco.

Esta diversidad espacial está contenida en una planta que obedece a un riguroso sistema estructural el cual se desarrolla en dos cuerpos unidos por pasarelas. El gran patio interior desdobla las fachadas de cada “casa”, que ocupa ambos cuerpos. De esta manera, el primer cuerpo contiene las zonas sociales que gozan de la vista al mar, mientras las zonas privadas se desarrollan en las dos fachadas interiores.

2 comentarios en “EDIFICIO LAS DALIAS

  1. Buenas noches soy estudiante de arquitectura de la Universidad andina del cusco, quisiera mas información sobre las dalias , me parece un proyecto original y deseo usar ese proyecto para una investigación de deconstrucción del edificio

    • Estimada Stephani,

      La información con la que contamos en la publicación es la única que tenemos disponible sobre el proyecto. Si desea conocer más, puede comunicarse directamente con los autores.

      Saludos cordiales,
      Equipo Bienal.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *