EDIFICIO SAN SAN SANFERNANDO

BAQ 2010
CATEGORÍA DISEÑO ARQUITECTÓNICO
COLOMBIA
BENJAMÍN BARNEY CALDAS, JULIÁN JARAMILLO MEJÍA

Son seis apartamentos sobre la calle posterior del solar de una vieja casa español californiano, la que se remodelará para tres apartamentos más. Se permitían tres pisos y ocupar el 80%, con un ante jardín de 3.50m y un aislamiento posterior de 3.00m.

Hay un aparta-estudio y un apartamento de dos alcobas por piso, con depósito y estacionamiento en el semisótano, donde hay dos puestos para visitantes. El ascensor es hidráulico, la entrada es vigilada por TV y hay un conserje. Se evitó el sol con tejadillos y calados, y los espacios son altos y amplios. Las cubiertas de teja de barro, o canto rodado, y los muros rellenados con tierra, dan inercia térmica. Las ventanas, sin vidrios, facilitan el paso del aire, privacidad y seguridad.

Se usaron materiales naturales. La ropa se seca al aire. Las basuras se clasifican. Las aguas grises y lluvias se reutilizarán para inodoros, jardines, y lavar carros. Los calentadores de gas están cerca a los baños para no desperdiciar agua.

El diseño, modulado, simétrico, repetitivo y de muros y cargueros, facilita su sismo resistencia y remodelación. No tiene casi materiales inflamables y la evacuación de emergencia es rápida. Sus formas aluden a las del barrio y la casa.