EDIFICIO TECAMACHALCO

10

BAQ 2012
CATEGORÍA DISEÑO ARQUITECTÓNICO
MÉXICO
RAFAEL PARDO

El edificio de vivienda multifamiliar se encuentra en un  lote de 400m2 en calle Tecamachalco en  ciudad de Puebla, en el cerro de  la paz. El emplazamiento es  dividido por una gran crujía que corta al predio  en  2 partes , cada cuerpo albergan 3 departamentos y al centro quedan los pasillos que en algunos casos  son de doble y triple altura, por estas circulaciones se accede a los 6 departamentos con diferentes tamaños y programas, algunos son de 2 y 3 recamaras, y otros de doble altura. Su fachada principal se resolvió como una gran estantería de cajas de concreto algunas se asoman y otras se remeten logrando un equilibrio entre ellas para lograr diferentes ambientes al  interior y exterior.

Los volados que albergan las terrazas de cada departamento, nos ayudan a mantener la privacidad sin sacrificar las vistas que son enmarcadas por muros y losas, el paisaje que ofrece la orientación del lote son las  montañas del Ixtaxiuatl y el Popocatepetl. Los canceles que van remetidos del paño de la calle van de piso a techo en sala comedor. Cuando se abren se funde el espacio interior con el exterior,  siendo una extensión de los departamentos.

El estacionamiento se resuelve subiendo el edificio medio nivel con respecto a la calle y el otro medio nivel que baja por una rampa que te lleva los cajones de estacionamiento. El núcleo de servicio se ubica al fondo del predio para no sacrificar el ancho de los departamentos y el puente de concreto, se vuelve como el gran protagonista que une estos dos núcleos y que al paso del mismo te ofrece una vista a la ciudad. En la parte más alta se aprovecha para una terraza que domina la vista de la ciudad a 180 grados.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *