EKO – HOUSE

BAQ 2010
CATEGORÍA DISEÑO ARQUITECTÓNICO
ECUADOR
GIOVANNY ALBARRACIN VELEZ

Ubicada en la periferia  de la ciudad de Cuenca, la Casa – Eko  consta de dos volúmenes rectangulares de estructura de madera dispuesta en paralelo, vinculados por un puente de madera al exterior y un pasillo subterráneo al interior. Con la idea de fragmentación se dividió claramente el programa funcional disponiendo la zona social en el un volumen y la de descanso en el otro, esta dispersión acentuó la relación directa con el exterior y las vistas lejanas hacia un perfil montañoso, además de conseguir un recorrido interior y exterior.

La topografía del terreno y las ordenanzas que normaban la utilización de cubiertas inclinadas determinaron el desarrollo del proyecto, pero mas allá  de satisfacer un programa para una familia de cuatro personas, mi esposa y mis dos hijos, creo y busco una arquitectura ecológica que además de utilizar materiales reciclables y de bajo consumo energético sean respetuosas con el medio ambiente y a la vez atractivas desde un punto de vista estético conceptual y cultural.

En este contexto si  “Venustas, Utilitas y Firmitas, han sido históricamente el motor de la arquitectura, en estos momentos las condicionantes medioambientales se están constituyendo en otra de las soluciones básicas que la arquitectura debe integrar y resolver.

Mas que haber conseguido una respuesta en esta búsqueda hacia una arquitectura ecológica pienso que nada mas e identificado un camino, donde hay ciertos conceptos o criterios que creo serán un aporte en esta dirección; recordemos lo que menciona en Belleza de las arquitecturas ecológicas (Josep Maria Montaner en Modernidad Superada), al establecer ciertos  patterns que poseen mayores capacidades ecológicas:

  1. LA BELLEZA DE LA PIEL

Una de las partidas más importantes de la adaptación del edificio al lugar y al entorno se juega en las características de la piel. La fachada cuanto más sea un filtro transpirable, movible, transparente mejor. En este proyecto a pesar de utilizar formas simples se logró un espacio trascendente, creo en gran medida por el manejo de la luz filtrada a través de lamas de madera utilizadas en la doble altura de los espacios.

  1. PATIO E INVERNADERO. Además de crear un microclima interno, generan grandes posibilidades  para crear espacios comunitarios. Generé un patio entre los dos bloques siendo este el principal espacio de encuentro familiar, además con la construcción de un invernadero en la parte Este de la casa a más de tener una cascada de luz mantengo una temperatura agradable por las noches.
  2. FORMA ESCALONADA ATERRAZADA. La cubierta es un elemento básico de expresión en esta casa pero además las utilicé para captar el agua lluvia y reutilizarla para el riego de plantas por el momento.
  3. EDIFICIOS SEMIENTERRADOS Y DISPERSOS. Tomando esta estrategia de la  arquitectura bioclimáticas, semienterré  varios muros para aprovechar la inercia térmica del terreno, y con la fragmentación en dos bloques presento una posición respetuosa con el entorno y además creo recorridos que me favorecen con el aprovechamiento de las vistas y el contacto con las manifestaciones naturales como el viento, la lluvia, el sol.
  4. ESTRUCTURAS LIGERAS RECICLABLES. La casa esta construida con una estructura de madera que además de ser un material orgánico, reciclable, biodegradable y de bajo consumo energético, otorga una respuesta estética con características de liviandad y ligereza.