EL BARRANCO DE CUENCA

BAQ2010
CATEGORÍA DISEÑO URBANO Y ARQUITECTURA DEL PAISAJE
MENCIÓN
ECUADOR
BORIS ALBORNOZ, UNIDAD TÉCNICA FUNDACIÓN EL BARRANCO 2004/2009

El Barranco de Cuenca es el corredor natural del río Tomebamba, que delimita el sur del Centro Histórico de la ciudad caracterizado por importantes cualidades paisajísticas, arquitectónicas, históricas y culturales. En el año 2001, el Concejo Cantonal lo declaró como sector emblemático y de prioridad de la ciudad.

El río Tomebamba es el principal recurso hídrico de la ciudad, que nace en las lagunas del Cajas, es el único río del Ecuador que tiene un tratamiento de sus aguas, es la fuente principal de agua potable de la urbe y es el afluente para el Río Paute donde está la principal generadora de energía de electricidad del país, es por eso la importancia del proyecto que involucra al río, sus orillas y el barranco.

 PROYECTO:

A través de un proyecto integral, considerado como un plan piloto en la urbe, se buscó cambiar el comportamiento de las personas hacia el espacio público y el paisaje urbano. Para ello se dio prioridad a los pequeños proyectos, que van armando la gran pieza o corredor ambiental en el centro de la ciudad.

La intervención urbana comenzó con la elaboración del Plan Especial “El Barranco”. Después, con la implementación de los proyectos, se inició por una primera etapa en la denominada Alameda 12 de Abril, en la cual se propuso un paseo peatonal con árboles, la eliminación de dos carriles vehiculares junto al río y el ensanchamiento de las orillas del Río Tomebamba. Se consiguió disminuir considerablemente la circulación agresiva de los vehículos que contaminan este sector de alto valor paisajístico y ambiental.

El proyecto tiene un mensaje de dar prioridad a la recuperación ambiental, en este caso del río y sus orillas, la presencia del peatón y la ampliación del espacio público para la comunidad.

Los puentes peatonales junto al Molino y el Otorongo y las escalinatas de los mismos nombres, permitieron unir la ciudad histórica con la ciudad nueva, y es una muestra de mejorar la integración de los barrios tradicionales de la urbe.

La recuperación de las plazas y parques con equipamientos comunitarios, junto con las intervenciones mencionadas, ayudaron a fortalecer y dinamizar este sector prioritario de la ciudad.

La UNESCO, a través de su Centro de Patrimonio Mundial, tuvo a cargo la revisión y evaluación de los estudios y proyectos ejecutados, concluyó que el mismo ha tomado en cuenta la identidad de la ciudad histórica y las intervenciones son sensibles al carácter del sitio que se emplaza El Barranco. Fue considerado como proyecto modelo.