EL VEGETAL EN EL DISEÑO DEL PAISAJE

 

Tapa-Contratapa 04

BAQ 2012
CATEGORÍA TEORÍA HISTORIA Y CRÍTICA DE LA ARQUITECTURA EL URBANISMO Y EL PAISAJE
URUGUAY
ANA VALLARINO

Esta publicación fue coordinada por el programa “Paisaje y  espacio público” del Instituto de Diseño de la Facultad de Arquitectura de la Universidad de la República  (UdelaR). Retoma la publicación “Estudio del vegetal con vista a su uso arquitectónico”, realizada hace 40 años por la Sección “Arquitectura Paisajista”, antecesora del citado programa, poniendo así en valor la trayectoria del Instituto de Diseño en particular  y de la Facultad de Arquitectura en general, en relación a la investigación, enseñanza,  extensión y divulgación referidas al Paisaje en el Uruguay.

Se trabajó en conjunto con el Laboratorio de Botánica  de la Facultad de Agronomía de la UdelaR para preparar este material que, refiriéndose al vegetal en el diseño del paisaje, se enmarca en una perspectiva amplia, ya que parte de la consideración del paisaje como una articulación entre prácticas y representaciones  humanas referidas a la naturaleza.

Se articula la recopilación de partes de la publicación de 1970, dado su vigencia en diferentes aspectos así como por el interés en comparar la evolución (o no) de diferentes temáticas planteadas en la misma, con la profundización en algunos temas y el complemento con nuevos puntos de vista e información técnica de interés.  Es así que este trabajo en su conjunto plantea una aproximación teórico-crítica al tema del vegetal desde una perspectiva paisajística.

Se comienza con el capítulo “Prácticas y representaciones  paisajísticas” que proporciona una introducción axiológica al tema madre, enmarcada en realidades  institucionales,  profesionales  y culturales  del Uruguay. Sigue la transcripción del artículo que desarrolló Dolores Plata en 1970, “El paisaje  y el hombre”, que se enfoca en prácticas paisajísticas, diferenciando el rol del hombre como usuario y  como transformador del  medio. Se  desarrollan a  continuación aspectos organológicos, fisiológicos y ecológicos  del vegetal, primeramente mediante un desarrollo explicativo amplio y luego un catálogo ilustrado. Se realiza un análisis morfológico, necesario para la identificación de especies. Se incursiona en las funciones de las plantas en tanto seres vivos, lo cual guarda íntima relación con su selección,  cuidado  y con los planes de manejo. Finalmente los aspectos ecológicos  ofrecen información complementaria  en cuanto a las condiciones de uso de las diferentes especies vegetales.

Se retoma el tema de los aspectos morfológicos del vegetal en relación a la composición, ilustrando aspectos fenológicos en un cuadro de comportamiento anual y organizando  en un esquema las posibilidades formales de las distintas especies. Se culmina con una lista de especies utilizadas en nuestro medio con fines ornamentales, complementada con una propuesta de codificación. Se obtiene así una primera aproximación a un inventario de especies vegetales, realizada sobre la base de una selección según el uso, la frecuencia  y la aplicación ornamental en nuestro país.

Se pretendió de esta forma ofrecer un material con valor didáctico a la vez que transmisor de una postura crítica, siendo instrumento tanto para los estudiantes como para actividades de investigación  y prácticas profesionales.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *