ELITES Y LA NACIÓN EN OBRAS, VISUALIDADES Y ARQUITECTURA DEL ECUADOR 1840-1930

BAQ2016
CATEGORÍA TEORÍA, HISTORIA Y CRÍTICA DE LA ARQUITECTURA EL URBANISMO Y PAISAJE
GANADOR NACIONAL BAQ2016
ECUADOR
ALEXANDRA KENNEDY – TROYA

Esta obra recoge ensayos publicados por Alexandra Kennedy-Troya (Quito/Liverpool,1954), una de las más reconocidas historiadoras del arte latinoamericano. En la selección y edición realizada por la propia autora, se considera solo parte de su vasta obra: aquello publicado en las últimas tres décadas relativas al arte y la arquitectura republicana y moderna del Ecuador, entre 1840 y 1930. Se ha puesto particular atención en la selección de aquellos trabajos en los que la autora buscó comprender las dinámicas culturales y las formas en las que se construyó la nación en el siglo XIX.  Lo hace bajo diversas entradas: lo visual, lo patrimonial, lo arquitectónico y urbano. La autora reflexiona sobre los quiebres y tensiones civilizatorias y los procesos modernizadores de aquel entonces.

Su análisis sobre el arte/arquitectura/artesanía no parte de la concepción moderna de “obra” sino que estas cobran sentido en tanto son claves simbólicas y signos culturales de época a partir de los cuales se exploran las tramas sociales, culturales y políticas del contexto histórico estudiado. De esta manera la producción artística/arquitectónica es el punto de partida y no de llegada. En este sentido, Kennedy-Troya persigue una lectura interdisciplinaria que abarca no solo un marco teórico conceptual de la historia del arte sino de otros enfoques como la antropología, la historia cultural y los estudios culturales. De esta forma se distancia de la historiografía del arte tradicional.

El libro está estructurado en cinco grandes apartados, Elites y narrativas de la naturaleza; Redes políticas, circulación de imágenes y coleccionismo; Educación artística y formación del ciudadano patriota; Imaginarios decimonónicos sobre la Colonia; Patrimonio arquitectónico y nación.

Destinado a estudiosos de las humanidades, historiadores del arte y de la historia cultural, a coleccionistas y personal de museos, a críticos y curadores y especialistas en turismo cultural. Es un texto obligado de consulta.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *