ENSAYO Y ÓPERA.

BAQ 2010
CATEGORÍA  TEORÍA, HISTORIA Y CRÍTICA DE LA ARQUITECTURA, EL PAISAJISMO Y EL URBANISMO.
ARGENTINA
MIGUEL BAUDIZONNE, JORGE LESTARD.

ENSAYO Y ÓPERA, de Miguel Baudizzone y Jorge Lestard, toma su nombre intencionadamente de la ambigüedad de esas palabras, “ensayo” como experimentación, pero también como presentación de ideas; “ópera” como obra y también como el género musical que reúne música, espacios y luz con acción teatral.

Un libro de arquitectura es mucho más que un catálogo. Es más que un curriculum. Un libro de arquitectura permite que las obras, en planos y fotos, hablen por si mismas. Pero ese “texto” no necesariamente escrito, según se seleccione y agrupe, implica un discurso y una lectura intencionada.

En ENSAYO Y ÓPERA, “curado” y estructurado por la arquitecta Florencia Rodríguez, las obras se reúnen en cinco capítulos, que muy lejos de ser temáticos o cronológicos, implican una revisión autocrítica de nuestra obra de más de cuarenta años y un millón de metros construidos, para centrarse en los últimos años de producción y abrir un diálogo con los colegas. Por eso se intercalan entre los cinco capítulos, textos de arquitectos de distintas generaciones y trayectorias, que iluminan con su opinión distintas facetas de nuestra producción. Esos talentosos interlocutores: Roberto Fernández, Pablo Sztulwark, Sebastián Adamo y Marcelo Faiden; y Tomás Dagnino; esperamos que sean los primeros de otros muchos que polemicen nuestro trabajo. El debate entre arquitectos, su apertura a los estudiantes, colegas en ciernes, está poco presente dentro del quehacer arquitectónico de nuestro país si salimos de facultades y asociaciones profesionales.

En numerosas disciplinas existe la “supervisión” como procedimiento en que otros profesionales opinan, polemizan y hasta aconsejan sobre los enfoques de

los colegas; en otras existe la rutina de presentar “casos particulares” en seminarios de debate.

ENSAYO Y ÓPERA pretende ser un ejercicio que tome estas experiencias como modelo a perfeccionar y con la plena convicción que el texto escrito no es la única forma de presentar una tesis. En arquitectura cada obra es un “paper”, una hipótesis sobre cada programa, cada lugar en su tiempo. Quisimos aprovechar este gran esfuerzo para plantear el proyecto como investigación, la obra como experimentación, y una mirada sobre la producción de teoría de arquitectura a través precisamente del trabajo en ella.

ENSAYO Y ÓPERA, también es un objeto de diseño, coherente con su contenido, y ha sido producto de un cuidadoso ejercicio de los socios del estudio con Hernán Berdichevky.

ENSAYO Y ÓPERA ha sido una oportunidad para revisar la trayectoria de nuestra arquitectura, buscando ideas que se mantienen y cambian, y un leitmotiv permanente que es precisamente a riesgo de ser clasificados como eclécticos, y orgullosos de ello, la búsqueda de las soluciones particulares que cada caso reclama. Por ello hemos incluido citas, extraídas de su contexto, de muy diferentes momentos, de textos o clases que los autores hemos formulado. La docencia ha sido inseparable de nuestra actividad profesional y viceversa, por eso entendemos al libro como un intento más de enseñaje, esa unión inseparable entre enseñanza y aprendizaje.

Que lo disfruten.