ÉRASE UNA VEZ UN EDIFICIO TORRE DE OFICINAS AVIANCA

caratula Edificio Avianca

BAQ 2012
CATEGORÍA TEORÍA HISTORIA Y CRÍTICA DE LA ARQUITECTURA EL URBANISMO Y EL PAISAJE
COLOMBIA
CAMILO VILLATE, BRADO TAMAYO

Este libro, presenta el análisis explicativo del proceso de gestión, diseño y construcción de la que sería la torre más alta de Latinoamérica desde el año 1969, con 37 pisos y 135 metros de altura, hasta entrada la década de los 70 cuando varios edificios superarán estos logros.

El edificio se localiza en un contexto paradigmático de la producción de edificios con una impecable resolución técnica, lo que tradicionalmente ha sido inherente a la arquitectura característica de la modernidad Colombiana. Este edificio solo pudo ser viable de la mano de profesionales excepcionales de la Arquitectura y la Ingeniería Colombiana, que mediante la recursividad y creatividad en la resolución técnica de diversas problemáticas presentadas durante su proceso y desde las posibilidades constructivas locales, lograron llevar a feliz término el gran reto de construir un edificio emblemático para la capital colombiana.

El objetivo esencial es el de producir un caso de estudio del tipo explicativo, como aquel que desentraña las situaciones causales de un objeto reconociendo que este es solo el resultado de un sistema dinámico. Este tipo de caso busca comunicar a los lectores un proceso que no concluye con la imagen final del edificio, ni de construcción del mismo, por lo que a diferencia de otras publicaciones existentes en torno al edificio de Avianca, aquí se resume desde los actores, los inicios del concurso, los sucesos de eventos catastróficos como el incendio de 1973 que

Avianca sufriría, y la historia particular de los rascacielos en Colombia. Para esto, el grupo editorial del departamento de Arquitectura de la Universidad de los Andes, conformado por los Arquitectos Camilo Villate y Brando Tamayo, recurre a tres estrategias esenciales: la recolección bibliográfica y gráfica existente, visitas guiadas al edificio,  pero sobre todo, a la colaboración y conversación directa con algunos de los actores principales del proyecto original de la torre AVIANCA que aún nos acompañan y continúan su ejercicio profesional después de toda una vida de aportes invaluables al desarrollo de la Arquitectura y la Ingeniería Colombiana.

De esta manera, el presente texto pretende abarcar la historia de Avianca como gran aporte al mundo en el desarrollo de la construcción de grandes rascacielos, dado que su sistema estructural de mega pórticos antisísmicos hace parte integral del desarrollo de nuevas tecnologías de sistemas constructivos de edificios en altura. El libro se articula en 8 capítulos que abordan la descripción del equipo de trabajo que hizo posible Avianca, la descripción y análisis del contexto particular en el que el edificio se inscribe, los cambios normativos que hicieron posible sus grandes proporciones e imponente volumen en el centro bogotano, la financiación, la explicación de sus sistemas arquitectónicos, principalmente el estructural como tema central de esta publicación y el incendio de la torre en 1973.

Finalmente, se publican las imágenes fotográficas originales del proceso constructivo de AVIANCA -la gran mayoría inéditas- del archivo personal del Arquitecto Germán Téllez, como medio certero para rescatar y divulgar uno de los procesos constructivos de edificaciones más significativos y novedosos en nuestro país. Esto, puesto en relación al discurso causal y explicativo del edificio de AVIANCA, permite lograr el objetivo esencial propuesto, que es posibilitarle a los lectores una comprensión integral de un proceso, el cual permanece y se olvida en el tiempo disfrazado de un edificio.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *