ESCOLA MUNICIPAL DE ASTROFÍSICA

_SNC4892

BAQ 2012
CATEGORÍA REHABILITACIÓN Y RECICLAJE
BRASIL
ETSON ELITO, JOANA FERNÁNDES, CRISTIANE OTSUKA, MARCOS CARTUM, ANDRÉ PAVAO

El edificio de la Escuela Municipal de Astrofísica – EMA se estableció el 25 de Enero de 1961 y diseñado por el arquitecto Roberto José Goulart Tibau, en comparación con el conjunto de edificios del parque de Ibirapuera, diseñado por el arquitecto Oscar Niemeyer, es un enfoque que combina elementos de la arquitectura moderna practica en Río de Janeiro hasta los años 50, con los conceptos llamados Paulista escuela, por lo que es por lo que una copia arquitectura híbrida.

Con su planta libre, con reminiscencias de los mejores ejemplos del arquitecto Mies van der Rohe y juega casi didáctica “Los cinco puntos de una nueva arquitectura” establecida por Le Corbusier en 1926, y se convirtieron en los principios de la arquitectura moderna:
1. pilotes, el aumento de la construcción de la planta: este principio, en la realidad no existe porque la EMA edificio se basa en la observación de tierra merece la forma inusual en el que el arquitecto Tibau diseñado en ambos lados del edificio, grandes vigas, que además de estar espinilleras de terraza de observación astronómica, parecen apoyar la losa de cobertura;
2. Planta libre: la separación de la estructura de paredes de separación, es decir, estructura independiente;
3. fachada libre: el equivalente de la planta libre, verticalmente; 4. ventanas horizontales: aberturas de vidrio y grandes
5. Techo / jardín.

La EMA es un ejemplo clásico de la arquitectura modernista, que se caracterizó erróneamente lamentablemente, y que no han tenido el protagonismo que merece estar en un rincón poco frecuentado parque de Ibirapuera y casi oculta por la vegetación circundante. La adecuación y recuperación permite, junto con la mejora de su uso como un espacio educativo y científico, también recuperar la importancia como obra de arquitectura.

El edificio está catalogado por CONDEPHAAT – Consejo de Patrimonio Histórico de protección, arqueológico, artístico y Turismo del Estado de Sao Paulo y la CONPRESP – Ayuntamiento Tombamento y Preservación del histórico, Ciudad de la Cultura y Medio Ambiente de Sao Paulo, por lo que el proyecto adecuación cumple con los requisitos de estos organismos.

EL PROYECTO
La intervención arquitectónica recupera las características sobresalientes del diseño original, como la restauración de la tierra al lado de las grandes aberturas acristaladas en dos fachadas principales; la redención de lagunas en las paredes de piedra; la terraza y el observatorio; restauración de todas las fachadas y recubrimientos externos e internos; intercambio de todos los marcos externos e internos; instalación de vidrios de seguridad; instalación de hidráulica, infraestructura eléctrica, la lógica, y la protección y extinción de incendios; predicción de accesibilidad universal.

La extensión requerida para el área administrativa y pedagógica fue construido bajo tierra, respetando así la caída y sin la introducción de cualquier nuevo elemento en la disposición volumétrica de las fachadas.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *