ESCUELA DE CIENCIA FORENSE, UNAM

Edificio para la Licenciatura en Ciencia Forense. UNAM.FOTO SELECCIONADA. 006

BAQ 2014
CATEGORÍA DISEÑO ARQUITECTÓNICO
MÉXICO
COORDINACION DE VINCULACION DE LA FACULTAD,DE ARQUITECTURA UNAM

El 25 de enero de 2013 fue aprobado, por el Honorable Consejo Universitario, el Plan de Estudios de la Licenciatura en Ciencia Forense, derivado entre otras, de la necesidad de modernizar y ampliar el espectro formativo que demanda la procuración y administración de justicia, así como la sociedad en su conjunto.

La Facultad de Medicina ha congregado a las entidades académicas Universitarias que dan estructura al Plan de Estudios y a las competencias profesionales de los futuros científicos forenses, éstas son: Facultad de Ciencias, Facultad de Química, Facultad de Derecho, Facultad de Psicología, Facultad de Filosofía y Letras,  el Instituto de Investigaciones Antropológicas, la Escuela Nacional de Artes Plásticas y el Centro de Estudios de Ciencias Aplicadas y Desarrollo Tecnológico.

Las entidades Universitarias que coordinaron el proyecto y la edificación del nuevo edificio son la Coordinación de Vinculación de la Facultad de Arquitectura y la Dirección General de Obras y Conservación respectivamente.

En términos metropolitanos, la Ciudad Universitaria se articula con el sur de la ciudad la cual, a partir de la Reserva Ecológica del Pedregal, un área que por su paisaje y referente natural conforma un “vestíbulo” desde el periférico en dirección norte; por el poniente, el estadio universitario significa el referente más importante en escala y geometría que compone el campus universitario. Por ello fue relevante incorporar al conjunto la imagen arquitectónica, los materiales y sistemas constructivos utilizados en el Campus Central, Patrimonio Cultural de la Humanidad de la UNESCO desde 2007, con una visión actual.

Los edificios del conjunto respetan las formaciones rocosas existentes las cuales forman una barrera natural la cual agrupa al conjunto arquitectónico, simbólicamente  el edificio como espacio racional y la liberación del espacio natural conforma tensión y equilibrio entre ambos. Por otro lado, los materiales utilizados tales como la roca volcánica, el concreto aparente, el ladrillo aparente constituyen la paleta icónica de los edificios educativos que dan identidad a la Comunidad Universitaria.

El espíritu que rige al diseño y funcionamiento de los espacios del edificio es la vanguardia en los procesos de enseñanza e investigación forense. De esta manera, el edificio -por su complejidad funcional y operativa-  se encuentra agrupado en tres niveles con vocación funcional diferenciada, siendo oficinas administrativas y gobierno, en planta baja, aulas y laboratorios docentes, en primer nivel y  laboratorios de investigación forense en el tercer nivel.

La ubicación del edificio así como su escala urbana ha motivado al proyecto a incorporar una obra plástica mural en el edificio, el cual conforme un referente urbano de la nueva escuela de Ciencia Forense y de la comunidad universitaria.

El Mural “El Paisaje del Hombre y la Razón” fue realizado exprofeso para el edificio de Ciencia Forense, por el artista plástico mexicano Gabriel Macotela, a partir de la síntesis del pensamiento científico y el rigor Cartesiano que fundamenta la investigación médica y jurídica en la Ciencia Forense hacia el siglo XXI.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *