ESPACIO VACÍO, GALERÍA DE ARTE EN CONSTRUCCIÓN

Marxz Rosado

BAQ 2012
CATEGORÍA REHABILITACIÓN Y RECICLAJE
ECUADOR
VALENTINA BREVI

Busca promover un diálogo entre los artistas y la obra que producen con la comunidad y la ciudad. Una galería es un espacio amplio que puede ser recorrido y tiene una vista lateral, los soportales de Guayaquil son galerías. Espacio Vacío toma el nombre [el de galería] porque al abrir sus puertas forma parte de ese espacio de la ciudad. Elimina barreras de entrada al sitio y se convierte en un espacio público.

Durante el proceso creativo ideas son construidas y descartadas. El espacio en si está pasando por ese proceso y cuenta con permanecer en él durante su existencia, manteniéndose en contacto constante con su entorno y dependiente de él para su desarrollo.

La Ciudad

Guayaquil, ciudad ubicada en una intersección entre el agua y los cerros. Como puerto sufrió de todas sus características: influencias externas cotidianas, oleadas de migración y una marcada tendencia al comercio.

Es ciudad tropical al pie del rio y los esteros. Es caliente todo el año y sus actividades se ajustan a la temperatura del ambiente.

Los espacios de exhibición

Los espacios disponibles para el arte contemporáneo eran todos formales, con trayectoria, y en el caso de los museos, instituciones públicas con sus ventajas y limitaciones. El público en estos espacios es escaso, la mayoría de los ciudadanos no se siente invitado a ellos.

Los espacios para experimentar dirigidos a artistas jóvenes o establecidos, a otras formas de arte como el diseño o la arquitectura, eran inexistentes.

Ubicación

Espacio Vacío está ubicado en una antigua bodega de whiskey de un edificio de los años 50 en una esquina de la zona rosa donde no ha llegado la regeneración urbana en ninguna de sus manifestaciones. A mediados de año se anuncio que la calle Panamá, donde está ubicada la galería, se convertirá en la calle de los museos.

Las construcciones del centro de la ciudad deben dejar un retiro de 2.5 a 3mts en planta baja y cederla al espacio público creando los soportales. Espacio Vacío se apropia de ese espacio y lo habita convirtiéndose en parte del espacio público, creando las condiciones para que el contacto entre el arte y el público sea directo: sin barreras de entrada al sitio. Persuadiendo al artista a pensar su trabajo en relación directa al espacio habitado y por extensión a la ciudad. No existe curador.

Espacio Virtual

Toda la difusión es por medios digitales: Twitter, Facebook y Blog. En ellos se publica la invitación al evento y el registro fotográfico. En ocasiones, se realizan transmisiones en vivo del evento.

El público

Todos los habitantes de Guayaquil son un público potencial y los turistas también. Si bien el público cautivo son estudiantes de arte e interesados en arte, el público que se busca no es ése. Al contrario, busca un público que por naturaleza no va a los eventos de arte, al común denominador transeúnte de la urbe, y lo logra. Quienes  caminan frente al espacio se detienen, algunos solo preguntan, la mayoría entra. Durante los eventos, la esquina más abandonada del barrio se vuelve punto de encuentro para moradores y visitantes.

Al guayaquileño promedio le gusta salir de noche, entre semana, ir a donde hay gente. Se escogió el 2do jueves de cada mes. No el miércoles porque DPM inaugura ese día tradicionalmente. El primero se ha cobrado la quincena y es mas factible que la gente quiera ir de farra, en cambio el 2do es algo que hacer a bajo presupuesto (solo cuesta el transporte). El horario de 20h00 a 24h00 para llegar tranquilo en el transcurso de la noche. Al finalizar se cierra y solo se puede visitar a través de la web.

El Arte

Existe un formulario de uso del espacio que funciona “first come, first served”.

El formulario se ha convertido en el mejor filtro, implica un compromiso y un mínimo profesionalismo necesario para cualquier individuo que quiera desenvolverse en una sociedad medianamente organizada.

¿Qué es Espacio Vacío?

Curiosamente cuando empezó EV pensé era un escape de la arquitectura. Pues esta solo se concibe como la construcción del edificio, el diseño es una cosa abstracta que aparece mágicamente en ocasiones cada vez más escasas. Ya ni el clima tiene injerencia en el, solo el poder adquisitivo de la gente que construye y los lugares a donde viaja.

Espacio Vacío es un gesto arquitectónico que satisface en ese contexto inhóspito la necesidad de un espacio flexible, asequible y dinámico para el arte.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *