ESTAÇÃO EM MOVIMENTO: HISTÓRIA DA PRAÇA DA ESTAÇÃO EM BELO HORIZONTE

BAQ 2016
CATEGORÍA TEORÍA HISTORIA Y CRÍTICA DE LA ARQUITECTURA EL URBANISMO Y EL PAISAJE
BRASIL
FLAVIO DE LEMOS CARSALADE, THEO ROBERTI MENDONÇA, PRISCILA CASTILHO VIANA, ELOS PRODUÇÃO CRIATIVA

El libro “Estação em Movimento: História da Praça da Estação em Belo Horizonte” se refiere a un trozo urbano de la ciudad de Belo Horizonte, capital de la Provincia de Minas Gerais, la primera a ser proyectada en Brasil, después del adviento de la  República en el país. Aunque que el libro sea específico de una región bien delimitada, sus temas son universales, propios de las grandes ciudades contemporáneas: el derecho a la ciudad y a los espacios públicos, la canalización de arroyos urbanos, desarrollo y sostenibilidad, la conservación del patrimonio, entre otros.

Para contar la historia de la Plaza y abordar las cuestiones arriba, el autor utiliza una técnica literaria que también confiere al libro otra importante aportación creativa través de una mezcla entre arquitectura y literatura, haciendo con que los edificios y espacios públicos hablen su propia historia en primera persona. Ellos son los personajes que hablan de sí y su personalidad es basada en su forma, estilo y temporalidad, su lenguaje es coherente con esa personalidad. Es así que la Casa do Conde, la primera a ser construida, habla de un mundo nuevo en formación – la propia ciudad de Belo Horizonte; la fábrica de tejidos “104” habla de sí través de memoranduns  ficcionales pero basados en informaciones reales sobre el desarrollo económico urbano; las estatuas de la plaza hablan entre sí como se fueran personajes de una pieza teatral griega, en ritmo de whatsapp, sobre el tratamiento que las transformaciones urbanas les confieren; las tres escuelas de ingeniería hablan en ecos sobre el crecimiento urbano desordenado; la suntuosa Estación Central habla en una lenguaje rebuscada y con erudición arquitectural y estilística; el Sulamerica Hotel hace espionaje de sus huéspedes, ficcionales, pero trabajados como participantes de factos reales; el monumento a la civilización minera, se presenta como un observador sencillo de las dinámicas sociales que ocurren en la plaza al largo del tiempo; el futurista edificio Chagas Dória habla sobre los estilos que prenuncian el futuro de las ciudades y del positivismo científico de los años treinta; el edificio-sede de la red ferroviaria nacional  cuenta la historia de la substitución  del transporte ferroviario por el rodoviarismo; el Hotel Itatiaia muestra como las tentativas de domesticación y control de la naturaleza resultan en fallos terribles; la Serraria Souza Pinto apunta como la restauración arquitectónica funciona como un proceso de reencarnación; toda la diversidad popular urbana es  en lo que consiste el Edificio Central; Peixes Urbanos es un poema concreto formado por elementos urbanos en distintos tipos de letras dentro de un ambiente de grafiti urbano y, para finalizar, dos grandes viaductos – el Viaduto da Floresta y el Viaduto Santa Tereza – hacen un duelo de cantantes populares reproduciendo lo que ahí ocurre hoy.

“Estação em Movimento” es, así, un poema urbano contado por la Arquitectura y el Urbanismo sobre los temas fundamentales de las ciudades contemporáneas. Como podría decir Tolstoi: se quieres ser universal, canta tu pueblo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *