ESTACIÓN CÚA

BAQ 2010
CATEGORÍA DISEÑO ARQUITECTÓNICO
VENEZUELA
ROBERTO AMENEIRO, CARLOTA ALFONZO, INÉS MALAVER.

La Estación Cúa, es la estación terminal provisional de la línea de Ferrocarril del Sistema Caracas- Tuy medio. Y conecta peatonalmente con el Terminal de Transporte Público que sirve a la región.

En sus funciones básicas se diferencian tres áreas muy definidas:

  • Andenes para servicio público.
  • Áreas técnicas y de Servicio.
  • Áreas Comerciales de apoyo a la Estación.

Como concepto general de diseño  se han creado dos volúmenes bien diferenciados que contienen uno las áreas técnicas y otro las áreas de comercio. Que están orientados en el mismo sentido del acceso del Terminal de Transporte Público, conformando un eje diagonal que marca toda la geometría de la Estación.

Por entre estos volúmenes y en sentido perpendicular a la vía del tren se conforma el hall principal de acceso  público a la Estación,  cubierto por un gran techo con estructura metálica, que contiene los torniquetes de control y las taquillas de venta de boletos.

Este gran espacio está conformado por columnas que se abren en cuatro brazos; con una luz de 18mtrs. que a su vez reciben cerchas rectas en  dos sentidos conformando una malla curva; longitudinalmente el techo se desarrolla con forma ondulada donde la parte más alta corresponde con la ubicación de escaleras y ascensores para minusválidos que llevan a un puente para acceder al otro lado de la vía.

A su vez el área de andenes de espera de usuarios, están techados  en estructura metálica, con columnas ubicadas diagonalmente que se abren en forma de V que a su vez reciben cerchas  curvas , la cubierta liviana es en aluminio tipo Riverclark que permite doble curvatura, y donde a nivel de las cerchas se conforman lucernarios en policarbonato .

A lo largo de la estructura del andén y apoyándose en las columnas en V se han colocado rejillas metálicas para protección solar.