ESTACION TERMINAL IRPAWI

 

BAQ 2016
CATEGORÍA DISEÑO ARQUITECTÓNICO
BOLIVIA
ROBERTO AMENEIRO, CARLOTA ALFONZO, CARLOS GONZÁLEZ

La Estación Irpawi pertenece a la Línea Verde del Sistema Mi Teleférico La Paz, El Alto. Es una Estación Terminal, no motriz.

Está ubicada en la confluencia de las Avenidas De La Fuerza Naval y Rafael Pabón. El hecho de ser Estación Terminal la convierte en un importante centro de intercambio modal, por lo cual se hicieron  mejoras viales y peatonales en el sector, renovando un área aproximada de 7.400 m2; con ello la parcela se convirtió en isla, donde confluyen los flujos peatonales a través de pasarelas y pasos a nivel a lo largo de todo su perímetro.

La ubicación de la estación hacia el lado oeste de la parcela prevé el desarrollo de la futura estación de la línea a Cota Cota, al sureste de la ciudad, la cual compartirá con Irpawi todos los servicios.

La volumetría de la estación responde a la imagen que se le ha venido dando a todas las estaciones del Sistema: áreas públicas (accesos y andenes) muy transparentes enmarcadas por los dos núcleos laterales de circulación vertical (escaleras y ascensores) que conforman dos volúmenes semi-cerrados recubiertos en cerámica del color que identifica la estación en varias tonalidades, que le dan ligereza y movimiento al conjunto. Un gran techo en estructura liviana cubre el andén y recibe la cubierta del sistema.

Por ser una estación terminal, no motriz, Irpawi es bastante compacta, 1.400 m2 de construcción, desarrollados en 2 niveles: acceso, donde se ubican todos los servicios al usuarios, además de todos los cuartos operativos y técnicos; y el anden.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *