ESTO A

STOA

BAQ 2014
CATEGORÍA PUBLICACIONES PERIÓDICAS ESPECIALIZADAS
SEGUNDA MENCIÓN HONORÍFICA
ECUADOR
FACULTAD DE ARQUITECTURA Y URBANISMO DE LA UNIVERSIDAD DE CUENCA

El disponer de un espacio que permita la cohesión de las ideas y la circulación y almacenamiento de prácticas importantes en el ámbito de la investigación y la docencia, ha impulsado a que la Facultad asuma el reto de publicar una revista académica, la cual busca forjar un espacio en el que docentes y alumnos puedan escribir sobre arquitectura, ciudad, territorio y patrimonio, más aún si estamos consientes que actualmente las cosas solo existen a partir de que existan en el mundo de la comunicación. Y coincidencialmente cuando se buscaba un nombre para este espacio de encuentro y debate a través de una consulta a los profesores, surgió el nombre de ESTOA, éste es un término arquitectónico que refleja exactamente el objetivo de la revista de nuestra Facultad. ¿Qué es ESTOA?

La ESTOA  es una de las construcciones más características de la arquitectura griega, a pesar de ser una de las más sencillas. Era un pórtico libre, de una o dos naves, de estructura muy simple, pero de uso eminentemente público además fue parte muy activa de la vida en la ciudad. Servía para sesiones públicas, asambleas y fue también el lugar de encuentro de pensadores y estudiosos, que rodeados de alumnos, recorrían sus naves.

Es un hecho incuestionable que las revistas hoy en día constituyen el principal medio de comunicación de los aportes al conocimiento que se están desarrollando. Actúan como un registro oficial y público de la ciencia, constituyen el principal vehículo para difundir la información científica y son fuentes de consumo y apropiación de información. Nuestro reto como Facultad, ha sido desde mediados del 2012 lograr que la Revista ESTOA, en el ámbito académico universitario, constituya el elemento primordial y constitutivo de la producción y reproducción del saber con valor agregado. Es así que para julio del 2014 se publicó el cuarto número de esta revista, que semestralmente plantea una propuesta que busca un acercamiento a la escritura de los docentes, la promoción de la comunicación académica y la definición de la escritura como elemento esencial dentro de los proceso de formación universitaria.

El comité editorial de la revista está constituido por la Directora de Publicaciones y un grupo de destacados docentes de la Facultad que conjuntamente con el apoyo de reconocidos docentes de otras universidades sobre todo de España así como Profesores Prometeo, han ido consolidando este espacio de difusión del mejor conocimiento que hemos generado en la Universidad, pero adicionalmente cada número se enriquece con los aportes de docentes e investigadores externos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *