FARO TLAHUAC

BAQ 2010
CATEGORÍA DISEÑO ARQUITECTÓNICO
MÉXICO
JOSE ALLARD CONTRERAS

El faro tlahuac “fabrica de artes y oficios se desplanta en un terreno de 10,000m2 con 2400m2 de construcción. Proyecto destinado a una propuesta cultural de la ciudad de México en donde a través de una red de fabricas de artes y oficios se desarrolla un importante propuesta de política cultural en donde todos sus talleres, servicios y eventos culturales son gratuitos para la comunidad.

El proyecto se desarrolla en dos cuerpos: en el primero se recicla una estructura metálica  que ya existía a base de perfiles ipr; se reestructuro se crea  una carpa que alberga todos los talleres escénicos, dentro de esta carpa se hacen conciertos, exposiciones, encuentros culturales, arte circense etc, es un espacio muy flexible para cualquier propuesta artística. El edificio se forra con lámina galvanizada ondulada y una lona con el fin de abaratar costos y dar una buena propuesta arquitectónica.

El segundo cuerpo se diseña para albergar el área de talleres, oficinas, acompañado con un núcleo en el exterior para servicios”baños y bodega”. Este diseñado con materiales muy comunes y económicos como; perfiles de acero “fierro” para cancelerías, y puertas; esta construido con estructura metálica, y muros de block, la idea es utilizar materiales  que nos permitieran tener un fácil mantenimiento al edificio y dieran una cualidad estética. Este cuerpo en la noche se convierte en una lámpara urbana, creando un hito en el lugar emplantado “un bosque” el bosque de Tlahuac,

Tiene grandes ventanales con la idea de utilizar la luz del día hasta donde se pueda y generar un ahorro energético.