FORUM PUERTO MADERO

BAQ 2010
CATEGORÍA DISEÑO ARQUITECTÓNICO
ARGENTINA
ROBIROSA FERNANDO, BALBUENA SEBASTIÁN, DONALDSON JAIME, MC CORMACK MIGUEL, WOFCY DIEZ PEDRO.

Condicionado por la normativa para la zona, U11, Forum Madero es un edificio compacto, con un gran patio central que ocupa la totalidad de la manzana.

En oposición a lo ocurrido con los edificios del área, la estrategia del equipo de trabajo fue la de no eludir la resolución de la esquina – problema inherente a este tipo de volumetrías – sino, por el contrario, enfrentarlo, ponerlo en evidencia y transformarlo en el principal argumento del proyecto.

Así, en lugar de ser una suma de tiras con principio y fin, dispuestas separadamente sobre el perímetro del terreno, el edificio resultante es de solución única y global, y reivindica la intención inicial urbanística del sector: la manzana clásica.

De esta manera, la ochava forma un valor fundamental en la composición y toma una proporción inusual en la ciudad de Buenos Aires, reforzando la sensación de edificio único, aliviando la oscuridad de las calles cortas y brindándoles nuevas posibilidades de vistas y asoleamiento a las viviendas de esquina. El edificio “pega la vuelta” sin solución de continuidad y define, claramente, el espacio público, afuera, mientras contiene al privado.

En planta baja, todo el perímetro exterior es comercial y constituye la interfase pública del emprendimiento, aprovechando el hecho de que las caras largas dan sobre la avenida Juana Manso y el Museo Fortabat. Sólo se interrumpe con los accesos vehiculares y peatonales.

Estos últimos se realizan a través de los halles (resueltos en el menor tamaño que las exigencias del mercado permitieron) que llevan a una circulación interior conectada con las circulaciones verticales. Dicha circulación rodea al patio interior, que está totalmente parquizado, y en el que deliberadamente no se han propuesto las “amenities” allí, que están en los subsuelos.

En los pisos superiores -1° a 7°- están las viviendas, que son el programa principal del edificio. Teniendo como característica común el gran dominio del espacio social integrado informalmente y de manera flexible con la cocina y el balcón, las hay de diferentes tamaños y situaciones.

Están las de esquina, que hacen uso de las grandes ochavas con las vistas diagonales a diques y río; las apaisadas, que se recuestan sobre la fachada exterior aprovechando al máximo el asoleamiento; y las pasantes, que sacan partido de las posibilidades de la doble vista hacia fuera y hacia el patio interior.

Completan el sistema los dúplex, que ocupan el 8° y 9° piso, con acceso a terrazas propias que están por sobre el nivel construido circundante, ofreciendo excelentes vistas.

La fachada es la suma de la expresión de la disparidad del programa descrito previamente el comercio, los accesos, los diversos tipos de unidades de vivienda) y el sistema constructivo adoptado (la expresión de la estructura y el uso de materiales nobles de mantenimiento mínimo). En la planta baja, el vidrio a tope de los locales comerciales y los huecos de doble altura de los accesos. En los niveles altos, las vigas perimetrales de hormigón a la vista, la fachada ventilada de placas de travertinos y los huecos de los balcones (que están incluidos en el volumen construido).

En el remate superior, el cerramiento de aluminio y vidrio y su relación con el cielo. Las fuertes necesidades de ventilaciones técnicas no se disimulan, sino que se expresan y dan lugar a un nuevo paisaje de pequeñas torres de azulejos blancos por sobre los techos.

Monto de inversión: 60 millones de dólares.