BAQ 2014 |
CATEGORÍA DISEÑO ARQUITECTÓNICO |
MÉXICO |
RICARDO COMBALUZIER MEDINA,ENRIQUE DUARTE AZNAR,WILLIAM RAMIREZ PIZARRO,JOSEFINA RIVAS ACEVEDO |
El Gran Museo del Mundo Maya es una celebración y un encuentro con la raíz mas fuerte de la identidad yucateca, un recuento de cambios y transformaciones, de movilidad y migraciones, de la llegada de muchos individuos y grupos que se han mezclado y adaptado, de savia joven que ha nutrido la ceiba, el árbol sagrado de esta tierra.
Primer proyecto en Yucatán y primer Museo en el país, realizado bajo el esquema de inversión de Asociaciones Público-Privadas, ubicado en el corazón de un importante subcentro urbano al norte de Mérida.Considerado como el primer Museo interactivo de cultura en México y probablemente en Latinoamérica; vincula y muestra de manera continua el pasado arqueológico con las culturas vivas y otorga a una lengua indígena el reconocimiento de idioma oficial.
Un edificio emblemático con una expresión contemporánea que manifiesta que la cultura Maya es una cultura VIVA.Nace de dos conceptos fundamentales de la cosmogonía Maya: la creación del mundo a partir de tres piedras y el árbol sagrado de la Ceiba cuyas raíces penetran y conforman el inframundo, morada de los muertos, en el nivel del tronco se encuentra la tierra, donde se desarrolla la vida y finalmente la fronda, morada de los dioses, extiende sus ramas hacia el cielo y la trascendencia humana. La cultura Maya florece a la sombra de la Ceiba, un elemento natural y a la vez sagrado, presente desde tiempos inmemoriales hasta nuestros días.
Una gran plataforma desplanta al Museo como el nuevo centro ceremonial de la cultura Maya, revestida con piedra de la región, representa las raíces y el material de nuestra tierra. Conforme se va subiendo, escalón tras escalón, la perspectiva cambia y los edificios se van descubriendo, recreando las sensaciones de los sitios mayas. Tres grandes piedras (salas de exposición, tienda-restaurante y área de niños) construidas con paneles precolados de concreto, nuestra piedra contemporánea, conforman el nivel de la vida cotidiana bajo la sombra de la Ceiba. Los faldones de precolados rinden homenaje a los templos mayas con sus proporciones y cumplen diferentes funciones: durante el día sombrean las circulaciones y los muros evitando así la ganancia térmica en las salas de exposición y por las noches se convierten en grandes pantallas para las proyecciones del espectáculo multimedia (YUCAMA’YA’AB). El volumen que conforma la fronda de la Ceiba–ubicado sobre el eje oriente-poniente- se materializa con acero y cristal, materiales que marcan la tendencia hacia el futuro; este elemento alberga los espacios de promoción y discusión del legado y trascendencia de esta cultura milenaria. El follaje se extienden hacia el cielo, enviando un mensaje de desarrollo y evolución.
El programa arquitectónico incluye, de manera general: salas de exposición permanente y temporal,módulo de información, taquillas, restaurante, terraza para eventos, relaciones públicas, tienda de recuerdos,estancia de niños, salón de usos múltiples, sala de cine de gran formato con dulcería, estacionamiento, bodegas y áreas de servicios.
El Gran Museo del Mundo Maya es un espacio abierto para todos, una experiencia de tiempo completo.