GRAN PLAZA MALECON

BAQ 2016
CATEGORIA DISEÑO URBANO Y ARQUITECTURA DEL PAISAJE
MÉXICO
JOSÉ RUIZ

Gran Plaza Malecón –GPM- es uno de los componentes más importantes del Proyecto de Rescate de Centro Histórico Veracruz, cuyo objetivo es la recuperación de los Espacios Públicos así como el incremento de las actividades en los mismos a fin de fortalecer la cultura y tradición, generando una nueva dinámica urbana que propicie el desarrollo económico, turístico y social de la Ciudad. Veracruz es la Puerta de la Gran Nación Mexicana.

GPM se ubica en terrenos ganados al mar y originalmente se destinaría a ser parte del Puerto. Como consecuencia de la Revolución Mexicana, se suma a la ciudad y se convierte en un espacio de uso público.  Durante más de cien años ha sido un paseo de gran relevancia escénica por su vista al mar de más de 300 metros de longitud y la oportunidad de apreciar la Fortaleza de San Juan de Ulúa y las actividades portuarias.
Su actual rehabilitación obedece a la necesidad de incrementar la calidad de las áreas disponibles para el uso y disfrute de la ciudadanía. En aras de la movilidad urbana se procede al cierre de un tramo vial para integrarlo a la superficie peatonal. Cuenta con más de 10mil metros cuadrados. Se encuentra bordeada por tres magníficos edificios: El Banco de México, que actualmente es Torre de PEMEX, construida por el Arquitecto Carlos Lazo en la década de los cincuentas y que está enriquecido por las magníficas esculturas nombradas Riqueza del Mar, y Friso, del Maestro escultor Francisco Zúñiga; el Faro Venustiano Carranza, obra realizada por Don Salvador Echegaray, inaugurado en 1902 con las obras del Puerto; y, El Hotel Emporio, construido hace más de cincuenta años, le dan a la GPM un perfil inconfundible.

Es por ello que se mejora la imagen urbana a través de un proceso de liberación, retirando elementos como cables aéreos, mobiliario en malas condiciones y elementos escultóricos o de exposición. Con ello, se reubican los elementos haciendo gala de una lógica espacial tomando como referencia un eje central.

Al tratarse de un frente de mar la exposición al viento es mayúscula, por lo que existe una gran dificultad de mantener en buen estado la vegetación. Para disminuir esta adversidad los espacios verdes cuentan con vegetación nativa o adaptada, con gran resistencia a las condiciones climáticas, y por consiguiente, de menor costo por mantenimiento. El eje es rematado en su porción Este por el Monumento a la Gesta Heroica, que rinde tributo a los héroes de la Heroica Escuela Naval, que de la mano con la ciudadanía, contendieron en la última intervención armada a la que se ha enfrentado el País en la defensa de su soberanía.

Con ello, se avanza en el preparar a la Ciudad para la celebración de los 500 años de su fundación, en el fortalecimiento de las raíces culturales, en el mejoramiento de la imagen urbana y espacios públicos.  Veracruz es Puerta de Mar, Origen y Destino.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *