HABITAR EN CONTEXTOS DE DESIGUALDAD

BAQ 2016
CATEGORÍA TEORÍA HISTORIA Y CRÍTICA DE LA ARQUITECTURA EL URBANISMO Y EL PAISAJE
ARGENTINA
CLARA MANSUETO, VERÓNICA RODRÍGUEZ, JULIÁN SALVARREDY, LAURA BRANDOLINI, MIGUEL CAAMAÑO, ANDREA POTENZE

Tras cinco años de intenso trabajo en el ámbito de la formación universitaria y la práctica profesional en los territorios de producción social del hábitat más vulnerables, y habiendo ya publicado algunos cuadernos de trabajo con intenciones de compartir los debates, aprendizajes y dudas al respecto, hemos decidido publicar esta recopilación de conversaciones que tienen por objeto volver a abrir el juego.

Desde Proyecto Habitar queremos compartir una nueva publicación titulada “Habitar en contextos de desigualdad”. La misma, presenta algunas de las exposiciones realizadas por prestigiosos especialistas en el tema, en el marco del Seminario Anual “Proyecto, Participación y Habitar”, llevado adelante durante el año 2014. Se iniciaron una serie de reflexiones que se constituyeron en un punto de partida que interroga el abordaje del hábitat urbano actual.

Entendemos fundamental abordar los conceptos teóricos desde nuestra experiencia cotidiana frente a la realidad, que nos permita alcanzar a través de sucesivos procesos de reflexión y debate transdisciplinar un conocimiento integral; y actuar nuevamente desde nuestra especificidad con aportes significativos para el conjunto, generando en este proceso, reflexiones en las que las disciplinas como el urbanismo y la arquitectura aporten sus particularidades.

La vocación transformadora que existe en estas disciplinas proyectuales exige indagar en el espacio urbano, las formas de la desigualdad y la gestión de la ciudad, si queremos dar respuestas a demandas urgentes y actuales.

La propuesta de esta publicación está orientada a los estudiantes de las disciplinas proyectuales, reconociéndolos como actores fundamentales en esta transformación. El modo en que imaginen su rol ante la sociedad permitirá una redefinición del contexto urbano que los determina y, por lo mismo, las posibilidades de transformarlo.

En este libro convergen tres estrategias de comunicación que esperamos lleguen al lector de la manera más franca posible. En una primera lectura se exponen los relatos de nuestros invitados: tres profesionales del hábitat que, con su extensa experiencia, ponen de manifiesto el desarrollo teórico que surge del estudio de la lucha diaria de miles de pobladores contra la injusticia social y espacial. En una segunda lectura, proponemos transitar la imagen y realizar un recorrido visual sobre una propuesta gráfica que busca comunicar lo que las palabras no pueden describir. Se rescatan algunos conceptos para mirar a través de ellos, trascender su blindaje, para poder abordar la frialdad con la que muchas veces la teoría nos muestra la realidad, y la hace tan distante.

Por último, el libro guarda un espacio donde hemos dejado algunos documentos que nos parecen de mucho valor para desarmar lo dado. Este libro es entonces una propuesta para mirar qué hacemos, una invitación a todos aquellos que quieran indagar en un modo de aprehender la realidad: procesual, dinámico y participativo.

Desde Proyecto Habitar esperamos que este libro sea un objeto valioso para la experiencia cotidiana de pensar el espacio, donde su consulta, lectura y relectura sea una conversación abierta a la incorporación de nuevas voces.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *