HÁBITAT 27

BAQ2018
CATEGORÍA DISEÑO ARQUITECTÓNICO
ECUADOR
Autor: Carlos Ulises González Mazorra. 

El proyecto parte de la idea de satisfacer la necesidad de un espacio modular nómada que se adapte a diversos usosa, a partir de ello se toma la forma de un cubo y se lo distorsiona y reconceptualiza a partir de un criterio formal, alargando las aristas, creando un espacio de mayor volumen.

Como consecuencia de la alerta que se generó dentro del contexto urbano latacungueño y al existir mucha zozobra, se genera la necesidad urgente para que el diseñador de espacios arquitectónicos con un módulo (cubo de 3×3) que absorba necesidades de la población definiendo sectores activos en terrenos vulnerables.

Por la necesidad de crear, tener y entender espacios movibles, nos basamos en cubos (módulos de 3×3 metros). A partir de este puro elemento geométrico, se disgregó y reconceptualizó las medidas iniciales para crear módulos de trabajo que tengan una característica de flexibilidad arquitectónica, de fácil transporte y mantenimiento, que estén ligados a la geometría descriptiva planteada desde la conceptualización del mismo.

La flexibilidad del proyecto arquitectónico, presentado inicialmente en una feria itinerante donde se promocionó cierta actividad comercial; se reconceptualiza arquitectónicamente y se crea una segunda opción con estos módulos; cubos para convertirse en la vivienda de una familia con el nombre de Hábitat 27 con 210m2 de construcción a 33,3km del volcán Cotopaxi. La motivación de estar en permanente riesgo, hace que Hábitat 27 pueda volver a mutar y tomar una tercera forma; en caso de que el uso de suelo no sea para vivienda, puede convertirse sin ningún problema en un uso de suelo adaptable a los regímenes municipales, cabe aclarar que la posición de los módulos en el espacio estarán ligados a la necesidad del usuario.

La ubicación de la propuesta inicial fue en la expo feria quinta locoa de la ciudad de Latacunga en Noviembre del 2016, éstos fueron ubicados de tal forma que la actividad comercial para la que fueron creados proporcionó una buena interacción.

La segunda propuesta, está ubicada en la calle Camilo Ponce Enríquez s/n y Antonia Vela de la ciudad de Latacunga a 60 m del Río Cutuchi, afluente directo del volcán Cotopaxi. Es una vivienda que tiene el carácter de flexibilidad por los cambios súbitos que se pueden producir.

El nombre del proyecto es HABITAT 27 y posee 210 m2 de construcción en esta segunda propuesta, la idea nace de la forma que presenta la arquitectura neo colonial evidenciada en las viviendas del Centro Histórico de Latacunga propuesta con un patio central y una pileta como eje céntrico sobre el cual se desarrollan las actividades cotidianas de una familia.