HATHIGAON

 

HATHIGAON-002

BAQ 2014
CATEGORÍA HABITAT SOCIAL Y DESARROLLO
INDIA
RMA ARCHITECTES

CONTEXTO

El proyecto de viviendas Hathigaon-aldea de elefantes- para 100 elefantes y sus Mahouts-cuidadores- se sitúa en las laderas de Amber Palace y de Fort, en las inmediaciones de Jaipur. La estrategia de diseño tiene como primer objetivo reestructurar el paisaje, previamente devastado debido a su uso como cantera de arena por los abastecedores locales. A esto se suma la construcción de una serie de volúmenes de agua que contengan las escorrentías provocadas por la lluvia, siendo el agua el recurso más importante en el desértico clima de Rajasthan. Gracias a estos recursos acuíferos autóctonos se ejecutó un extenso programa de plantaciones de árboles, junto con la siembra de diversas semillas para propagar especies locales. A esto hay que añadir que este proyecto se desarrolló en condiciones de bajo coste, empleando trabajadores locales y artesanos.

CONFORT CLIMÁTICO

Los thans –módulos de vivienda- se localizan estratégicamente en zonas dónde el paisaje no será regenerado. Además, los patios y pabellones complementan los pequeños espacios, los cuales son esenciales en proyectos de vivienda social. De este modo, la estrategia de intervención en el entorno plantea un sistema de agrupaciones que crean espacios comunitarios compartidos organizados en diferentes jerarquías, consiguiendo así un sentido de comunidad entre los habitantes. Por otro lado, las áreas habitables, tanto exteriores como interiores, se diseñan con el objetivo de facilitar la ventilación cruzada. Además, los muros, construidos con piedras locales, contribuyen significativamente al confort térmico del interior, a través de la distribución del calor en un ciclo de 24 horas. La cubierta ligera, formada por un panel de metal corrugado reflectante, se eleva sobre los muros, favoreciendo así la dispersión de aire caliente ascendente. La estructura de la cubierta está diseñada para permitir el almacenamiento de los alimentos de los elefantes sobre la misma, aislando de este modo la cubierta de forma natural.

IGUALDAD SOCIAL

El volumen de agua se consolida como elemento fundamental en el diseño al favorecer la vinculación afectiva entre el mahout y el elefante a través del baño, siendo este un importante ritual tanto para la salud del elefante como para su apego hacia el cuidador.

Ante la burocracia que conlleva un proyecto financiado por el gobierno y ejecutado por el equivalente al Departamento de Obras Públicas, se presentan diversos desafíos. Estos fueron resueltos centrando la intervención el paisaje, así como aprovechando el agua como valioso recurso natural. Esta se utiliza como instrumento central capaz de facilitar las diferentes decisiones del proyecto. Hathigaon fue una lección de humildad, ya que la vida de los habitantes y sus necesidades representaron los elementos primordiales en el presupuesto, mientras que la arquitectura supuso una inversión mínima. La intención de esta arquitectura es permitir a los residentes reconstruir la organización espacial a través del uso de los espacios privados y abiertos. A lo largo del tiempo, serán ellos quienes acaben los muros, mejorando sus propias viviendas gradualmente, y apropiándose de ellas mediante transformaciones tanto visuales como espaciales.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *