HÍPICO DEL BOSQUE

HÍPICO DEL BOSQUE APT. 001

BAQ 2014
CATEGORÍA DISEÑO ARQUITECTÓNICO
MÉXICO
LILIAN REBOLLO URIBE

Situado en la parte más alta de la Ciudad de Cuernavaca y en medio de una zona boscosa, el Hípico del Bosque se emplaza en un área de 7 mil metros cuadrados dentro de un predio de casi 2 hectáreas, siendo la mayor parte un bosque de pinos con pronunciada pendiente hacia una zona federal, condición que delimito la utilización del área restante cuyo destino anterior fue de uso agrícola y que colinda con el camino de acceso al predio.

El planteamiento arquitectónico responde a una alianza de las necesidades del cliente con el escenario natural del contexto, respetando y adaptándose a las condiciones de la topografía, la orientación y el paisaje. De esta manera el proyecto se desarrolla en tres niveles que integran edificación y configuración topográfica.

En la parte más alta se encuentra el área de caballerizas, con bodegas, guadarnés y oficina administrativa, que por medio de muros de contención, rampas y escaleras se comunican con la pista y con el nivel del área social que cuenta con cafetería, terrazas, baños y vestidores. En la parte baja del conjunto se ubica el área de servicios y de caballerangos junto con el padock y las caballerizas para concursos.

El propósito principal de esta intervención arquitectónica es resaltar la pureza de los elementos que la conforman, sintetizando la utilidad de estos con la simplicidad de los materiales mediante el uso de técnicas constructivas y mano de obra locales conservando su aspecto natural.

Los materiales utilizados en los exteriores fueron piedra, concreto y  madera recuperada de la cimbra que se necesitó durante la edificación. Toda la madera se convirtió en una envolvente que unifica los distintos cuerpos al ocultar puertas y ventanas. En los interiores el recubrimiento de los muros se realizó con mortero y pintura hecha con tierra del lugar. Así mismo el conjunto tiene captación de agua pluvial, filtros biológicos para utilizar las aguas claras y negras en el riego de las áreas verdes, iluminación con lámparas leds y fotoceldas solares.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *