HIRAM BITHORN: VISION ICONO Y ESTADIO

Portada Exterior HB

BAQ 2014
CATEGORÍA TEORÍA HISTORIA Y CRÍTICA DE LA ARQUITECTURA EL URBANISMO Y EL PAISAJE
PUERTO RICO
FUNDACION PRO ARQUITECTURA Y URBANISMO INC. ,ORVAL E. SIFONTES (EDITOR),SARA T. APONTE (EDITORA)

Recientemente la Fundación Pro Arquitectura y Urbanismo sometió y fue aprobado que el Estadio Hiram Bithorn se convirtiera en la primera estructura deportiva incluida en el Registro nacional de Lugares Históricos del Servicio de Parques del Departamento del Interior de los Estados Unidos. Este libro ha sido instrumental en ese logro.

En 1954 Puerto Rico adoptó un plan maestro para el desarrollo futuro de San Juan hasta finales del siglo XX. Se estableció el centro geográfico de San Juan en el Barrio Hato Rey, donde se establecerían las facilidades más importantes, incluyendo un parque central. Se seleccionó también la esquina nor-oeste del parque, para comenzar su desarrollo con la construcción de un nuevo estadio.

En 1958 se convocó a los profesionales relacionados a un concurso para el diseño del estadio y fue otorgado a la firma Pedro A. Miranda & Asociados. El diseño multiusos propuesto para dos etapas, la primera de la cual se construyó entre 196162 con capacidad inicial de 20,000 personas. Su diseño en concreto, libre de columnas en las gradas, permitió una visión completa del campo de juego a todos los asistentes. A través de los años se ha comprobado la integridad y honestidad de su estructura que mantiene su elegancia y durabilidad a pesar de tener 52 años de construido.

El Estadio cuyo nombre responde al primer jugador puertorriqueño de béisbol en las grandes ligas, Hiram Bithorn, fue diseñado para múltiples usos y actualmente sigue siendo la principal facilidad de béisbol en Puerto Rico, nuestro deporte principal. Fue escenario de las Ligas Mayores de Béisbol (MLB) de los Estados Unidos desde el 1970 al 2000. Se jugó baloncesto de la Asociación de Baloncesto Nacional (NBA) de Estados Unidos en el año 1972. En el 1979 se realizaron los VIII Juegos Panamericanos. Ha sido anfitrión del Clásico Mundial de Béisbol en varias ediciones y en marzo de 2015 se celebrará la Serie del Caribe. También sigue siendo testigo de concentraciones políticas, religiosas, peleas de campeonato mundial de boxeo, conciertos y de competencias intercolegiales. Próximamente Calle 13 celebrará un concierto en el estadio.

Su éxito continúa cumpliendo con todos los requerimientos del programa establecido en el concurso de diseño. Ha sido parte de la vida deportiva, política y social de la segunda mitad del siglo XX y extendiéndose al siglo XIX. También testigo en su utilización en nuestra vida socioeconómica desde entonces y en todas las esferas puertorriqueñas cumpliendo cabalmente con su objetivo. Por lo tanto Pro Arq decidió publicarlo como ejemplo para la memoria colectiva de Puerto Rico.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *